México necesita de una medicina científica

“México no cuenta con una medicina científica de prevención y atención de las enfermedades, mucho menos para la atención oportuna a la población de alguna pandemia emergente. Hoy lo vemos, ni los países poderosos, como China y Estados Unidos, han podido contrarrestar al COVID-19, la pandemia vino a transformar el ambiente científico para enfocar nuestros esfuerzos para identificar nuevas formas de tratamiento, formas de diagnóstico, formas de prevención, con modelos predictivos y estudios genéticos del humano, aseveró en exclusiva Horacio Astudillo de la Vega, Doctor en Ciencias en Biomedicina Molecular del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“El costo terapéutico es mucho más alto que el costo preventivo, esta es la transformación que debemos hacer, es la integración donde tenemos que empezar a trabajar, sino fortalecemos nuestro modelo de atención y prevención, y transformamos nuestros servicios médicos al serviciode la población en programas de salud pública estamos trabajando en forma equivocada”

“Dentro de este concepto integral nos está llevando a  empezar a entender que dentro  de la medicina tenemos que evolucionar y transformarla en cuanto al servicio que se otorga. Hoy en día,  seguimos utilizando modelos médicos que tienen más de 300 años en la historia de la medicina” así lo afirmó el investigador Horacio Astudillo miembro del Sistema Nacional de Investigadores 2006-2018.

“¿Como vamos a prepararnos ante estas nuevas enfermedades emergentes? Porqué si vamos a pensar que estas pandemias son de cada 100 años estas son mentiras, las pandemias se presentan a cada momento, hay algunas que van a transitar en trastornos y fatalidades increíbles, otras que serán casi imperceptibles, entonces que debemos hacer nosotros,  empezar a entender que tenemos que transformar nuestro modelo medico científico, estamos a tiempo a empezar a transformar lo que no hemos entendido y lo que no hemos querido evolucionar de la medicina.

Hay una disfunción entre lo que ha sido el progreso tecnológico en el desarrollo de armas y comodidadesque el progreso del conocimiento biomédico, cuando el tema más importante es la salud. seguimos con viejos modelos de prevención y tratamiento, en el caso del paciente acude al médico cuando ya está enfermo”, tenemos que cambiar la visión del ciudadano de a pie es cierto, pero el concepto de los administradores de la salud pública es todavía peor, porque seguimos implementado modelos donde: “yo atiendo al paciente que ya no le funciona el riñón” “yo atiendo al paciente que ya le dio un infarto”  “yo atiendo al paciente que ya le dio cáncer”, etc.… ¿y cuando establecimos un programa o una medicina donde podemos hacer hoy por predicción genética quienes tienen la posibilidad de desarrollar un cáncer?“ aseguro Horacio Astudillo, con maestría enGenética y Biología Molecular del Cinvestav del IPN.

“Esas tecnologías que ya las tenemos no las hemos podido lograr llevar a la implementación los servicios de salud pública. Y hablando de los tratamientos de las misma manera, ¿dónde están los medicamentos o tratamientos para la población de riesgo genético de padecer diabetes o cáncer?

¿Dónde están nuestros modelos de atención para la gente que no está enferma sino para la gente que no se quiere enfermar, es un concepto que se tiene que cambiar, si vamos a esperar a que venga una pandemia peor que esta, para que entonces volvamos a comprar muchos ventiladores o más camas de terapia intensiva es una carrera que nunca le vamos a ganar a la enfermedad.

Por eso es importante entender el concepto de una medicina científica que no la tenemos implementada en la práctica diaria, no tenemos modelos de medicina donde tengamos un proyecto de prevención y atención para los desastres de salud que se pueden presentar de pandemias y que además que tienen fatalidades difíciles de recuperar entonces tenemos empezara crear un modelo predictivo de prevención y atención” concluyó Horacio Astudillo, Investigador del Laboratorio de investigación Traslacional y Terapia Celular del hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com