México necesita una sacudida para crecer: Slim

El empresario Carlos Slim Helú afirmó que México necesita una sacudida que permita el crecimiento.

Afirmó que los ingenieros, los arquitectos, trabajadores de la construcción y empresas del ramo, “estamos listos’’.

Tras recibir el Premio Nacional de Ingeniería 2018 de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional destacó:

“México necesita ya una sacudida, una transformación, un cambio que permita empezar a tener crecimiento que es lo que merece nuestro país’’.

El importante hombre de negocios, aseguró que “hoy debe aprovechar las facilidades de financiamiento para realizar una gran inversión en infraestructura y reconversión urbana con recursos propios”.

Además, de “ahorro externo a largo plazo y a muy bajas tasas de interés, que financien las grandes inversiones a lo largo y ancho de todo el país, con acento en el sureste que es quien más lo requiere”.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso indicó que estas inversiones generarán una gran actividad económica a nivel nacional y muchos y mejores empleos, mejor pagados, que aumentará la demanda y retroalimentará el desarrollo.

Esto apoyado en un marco de finanzas públicas sanas, como las que este gobierno ha tenido un especial cuidado, mejorando además el poder adquisitivo del salario, la baja inflación y grandes inversiones en infraestructura generadora de empleo y actividad económica, podemos recuperar el crecimiento sostenido y sustentable, dijo.

Hoy hay que impulsar el desarrollo de la infraestructura como lo hace China, que está invirtiendo 12% del PIB, que es una cifra enorme y un ahorro del 40% y crece por años su Producto Interno Bruto, y en términos de poder adquisitivo ya rebasó al de Estados Unidos, en alrededor de 13 mil millones de dólares, pero el poder adquisitivo está en más en más de 20 trillones de dólares.

Carlos Slim comentó que en 2018 se invirtió en infraestructura 36 mil millones de pesos y para el próximo año se destinará a México el 25 por ciento del todo el capital manejado a nivel mundial.

En el mismo evento donde también se premió al arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez por su gran obra de décadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de estos dos grandes mexicanos.

Del ingeniero Slim, señaló una de sus virtudes es ser “un hombre austero y sobrio”. En este contexto, afirmó: “el poder no es fantochería”.

El ingeniero Slim, agregó, “no deja de trabajar y es hasta obsesivo. es un hombre de dimensión cívica y social”.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que no puede haber un crecimiento del cuatro por ciento, sin inversión privada. En todo el mundo se necesita, incluso en China.

Recordó que a México llegaron en seis meses de 2019, 18 mil millones de dólares, lo cual significa, información y datos alentadores.