Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com
El próximo gobierno tendrá el reto urgente de mejorar el sector salud a nivel nacional, tanto en sus recursos como en la operación de su sistema, pero además la tarea será ardua, compleja y tomará tiempo, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de Exatlón México este domingo 25 de febrero de 2024? Aquí te lo decimos
Y es que, en su análisis semanal, sostiene que la falta de atención con la que las actuales autoridades abordan temas sensibles para la población, como el de la salud, ha propiciado un deterioro importante en el bienestar de los hogares.
Señala que lo más preocupante es que este deterioro del sector salud se ha extendido en el tiempo, ya que cifras actualizadas de la Medición de la Pobreza en México presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que entre 2020 y 2022, “14.7 millones de personas más se sumaron a la población que quedó sin servicios de salud.
“Esto significa que entre 2018 y 2022 se acumularon 30.3 millones que sufrieron esta situación”, propiciando que los hogares tuviesen que destinar una mayor proporción de su gasto a servicios de salud, quedando muy lejos la afirmación de que México tendría un sistema de salud similar al de Dinamarca.
En últimas fechas se han reportado serios problemas de atención y distribución de medicamentos, aún con la super-farmacia del gobierno, aumentando la preocupación de millones de personas que todavía sufren de la ausencia de un servicio oportuno de atención médica.
LEE TAMBIÉN: COMIPEMS 2024: ¿Cuáles la fecha límite para pagar el examen de admisión?
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), observa que con la fractura del sector salud después de la desaparición del Seguro Popular para darle paso al Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), “el resultado fue un deficiente sector salud con notorias consecuencias negativas para los hogares de menores ingresos, en principio porque dejó de inmediato sin cobertura a un amplio porcentaje de la población, integrado desafortunadamente en su mayoría por familias de bajos recursos”.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del INEGI, entre 2018 y 2022 el gasto de los hogares en salud se incrementó 30.9%, por lo que “es evidente que los hogares han visto deteriorado su nivel de bienestar por esta situación”.
Ante la falta de cobertura y escases de medicamentos en los hospitales y clínico público, muchas familias, de bajos ingresos, han tenido que hacer frente a sus necesidades médicas a través de “gasto de bolsillo” con el impacto que esto implica en su economía familiar.
“En su discurso la administración actual insiste que su objetivo con el nuevo sistema de salud es garantizar la atención médica, el abasto de medicamentos y elevar la inversión en infraestructura de salud. Es evidente que hasta el momento esto no ha sido posible. De hecho, el sistema se ha seguido deteriorando y ello se confirma con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT)”, señala.
Y en el rubro de cobertura es evidente la deficiencia, pues la ENSANUT indica que del 25% de entrevistados que señalaron haber tenido una necesidad de salud, “86% buscó atención, 85% la recibió, pero solo el 44% la obtuvo en el servicio público de salud, lo que confirma su baja capacidad”.
En tanto que, mediante los resultados de la ENIGH se confirma el fuerte impacto en el gasto de bolsillo de las familias, pues los datos indican que “entre 2018 y 2022 el gasto promedio por persona en salud se incrementó 67.8 por ciento. A su interior, el gasto en los servicios médicos se elevó 61%, en atención hospitalaria 58%, en medicamentos sin receta 122% y con receta 75 por ciento”, además de que el CEESP sostiene que “es claro que el sector salud en México sufre de fuertes rezagos, e incluso a nivel internacional muestra resultados decepcionantes”, pues dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocupa el último lugar en enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y en mortalidad evitable.

CIUDAD DE MÉXICO, 24ENERO2024.- Según información de la Secretaría de Salud la Ciudad de México sigue siendo una de las principales entidades con más contagios de COVID-19, en este sentido hospitales capitalinos han presentado un alza considerable en sus ocupaciones por dicho virus tal es el caso del Hospital Fernando Quiroz el cual según datos extraoficiales se envía ya a un 70? su capacidad hospitalaria.
FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM 


