México no convence y mucho menos gusta; derrotó a Surinam y clasificó a cuartos

César Montes metió un doblete en pelota parada y llegó a tres goles; el domingo se juega el primer lugar del Grupo A ante Costa Rica



La Selección Mexicana no convence y mucho menos gusta. Gracias a un doblete de César Montes en pelota parada, el Tri ganó 2‑0 a Surinam en un partido horrible en el AT&T Stadium en Arlington, para llegar a seis puntos en el Grupo A y clasificar a cuartos de final.

Te puede interesar: Copa Oro 2025: los mejores memes que dejó el partido entre México vs Surinam

Si un defensa central es el goleador de la Selección en Copa Oro y la pelota parada es el recurso para meter goles ante rivales de tercera línea de Concacaf, la Selección Mexicana tiene severos problemas.

Más allá de la victoria y la clasificación, ya comienza a ser alarmante la pobreza futbolística de la Selección Mexicana en este torneo; cada vez que enfrenta rivales de muy poca monta, como Surinam, así tenga veintitantos jugadores en Europa, el Tri se traba, se nubla y no representa la historia y jerarquía del “más grande” en la Confederación.

Javier Aguirre dijo que su equipo estaba obligado a mostrar una mejoría, respecto a lo presentado ante República Dominicana, y no fue así: se mantuvo el nivel muy bajo, con jugadores desconectados y poca idea futbolística, lo que da como resultado un combinado nacional paupérrimo.

Además, antes del juego, Costa Rica le ganó a República Dominicana, lo cual obligaba al Tri a mostrar una mejor cara para pelearse el primer puesto del sector. Pero ni así.

Para este cotejo, el “Vasco” hizo cambios: apenas Raúl Jiménez inició, pero Santiago Giménez salió de la dupla de ataque y entró Julián Quiñones, junto a Alexis Vega. En el mediocampo, acompañaron a Edson Álvarez: Marcel Ruiz. En defensa regresó Johan Vásquez junto a César Montes, con Israel Reyes por derecha, Jesús Gallardo por izquierda y Luis Ángel Malagón en portería.

Ni así encontró Aguirre un once con buena imagen o al menos interesante, para un torneo que busca defender.

Los primeros 45 minutos fueron de verdadera lágrima. Lo más peligroso fue un disparo de Denzel Jubitana (Surinam) que Malagón atajó.

En la cancha, se sintieron los síntomas de la desesperación: Edson y Jiménez buscando conexiones, Alexis intentando asistencias y Julián con faltas impulsivas—pero sin éxito.

Mientras tanto, Aguirre observaba con gesto de molestia, desesperación y preocupación, al ver a un grupo que antes jugaba bien, pero que ahora se ve malo.

Entonces apareció la pelota parada para salvar a una Selección inoperante:

  • Al minuto 57, César Montes anotó de cabezazo en el primer gol, tras cobro de corner por Izquierda de Alexis Vega.
  • Al minuto 63, cobro desde la derecha, que rebotó en defensa y Montes lo aprovechó para el segundo tanto.

Ya suma tres goles en el torneo, todos de pelota parada. Si el goleador es un defensa y solo así anota, está claro que el equipo no funciona.

Con el segundo gol, México aseguró también momentáneamente el primer lugar del Grupo A, por diferencia de goles, aunque se definirá en Las Vegas contra los ticos.

Aguirre aún metió cambios: entró Santiago Giménez, Chino Huerta, Ángel Sepúlveda y Luis Chávez. Sepúlveda encontró al “Chino” pero en fuera de juego. Luego no hubo más ofensiva. Ganaron, pero sin convencer como “mejor selección de Concacaf”.

El domingo en Las Vegas, Costa Rica (Miguel Herrera) puede meter en serios aprietos a este México de Javier Aguirre, aunque ambos ya clasificaron.