México no deportará a ningún migrante: Ebrard

Tampoco firmará convenio como tercer país seguro; se protegerán sus DH

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, respondió ayer al gobierno de Estados Unidos, tras el anuncio de deportaciones masivas de quienes buscan asilo y dijo: “México no los deportará. Ello, iría contra los derechos humanos”. Y, tampoco firmará convenios para convertirse en “tercer país seguro”.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, comentó que nuestro país fue notificado el pasado jueves sobre la implementación de la Sección 235 B12 de su Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Y respondió: “México no va a deportar a las personas que están buscando asilo, eso iría contra la tradición mexicana en favor del derecho de asilo; iría contra los derechos humanos de los migrantes, y desde luego que no lo vamos a hacer”.

Añadió que México acaba de suscribir y se logró la aprobación del Pacto por una migración regulada, ordenada y segura.

“La Secretaría de Gobernación ha hecho un inmenso esfuerzo y el miércoles se dio a conocer la política que México va a seguir en materia migratoria que, desde luego, no sólo es divergente, sino yo diría, en muchos sentidos, opuesta a la que Estados Unidos está haciendo en su jurisdicción”, comentó.

Y esa política migratoria mexicana es la que va a informar todos los pasos que demos en esta materia, tanto en el exterior, como en el interior de México. Los detalles se darán a conocer el próximo lunes, dijo el secretario de Estado mexicano.

Además, el pasado jueves se obtuvo una votación histórica en la ONU en materia de protección de derechos humanos de nuestros nacionales en los Estados Unidos por el Caso Avena. Se logró una aprobación de la resolución que México propuso por 69 votos contra 66 abstenciones y cuatro votos en contra, y esto sienta un precedente de la mayor magnitud para la protección de nuestros connacionales en los Estados Unidos.

El titular de la Relaciones Exteriores, se refirió a las versiones de un acuerdo como tercer Estado seguro por parte de México y aclaró: “Con México no es el caso. Cuando hay un tercer país seguro es un tratado entre dos países como, por ejemplo, Estados Unidos y Canadá.

En este caso, estamos hablando de una medida implementada por Estados Unidos de conformidad a su ley. Nosotros lo que tenemos que hacer es reaccionar frente a esa resolución, propia de la esfera y jurisdicción de los Estados Unidos.

En el particular no se plantea la firma de un tratado o de un acuerdo, en donde México acepte ser tercer Estado seguro.

La posición de México ante la media unilateral de los Estados Unidos es por razones humanitarias y no políticas, acotó.

Si esas personas Estados Unidos las devuelve a México en lo que atienden su citatorio ante el juez migratorio, México tendrá que resolver si esas personas las deporta o las acepta, porque no es un tratado.

En un tratado nosotros diríamos: no aceptamos ese tratado, como saben perfectamente bien que México no aceptaría ese tratado, porque se los hemos dicho en muchas ocasiones.

Explicó que hay una secuencia en la fila, las autoridades norteamericanas los reciben conforme a ese listado, y resuelven si los aceptan o no aceptan, luego los ingresan a un shelter [albergue] y, luego, finalmente, van ante un juez migratorio.

En el caso de un tercer país seguro, todo el trámite de asilo que acabo de describir se hace en otro país, es decir, el tercer país seguro significaría que firmamos un tratado y que todo el procedimiento de asilo se haría en México.

Entonces, ni hemos firmado un tratado, ni lo vamos a hacer, ni se va a hacer todo el procedimiento de asilo en México. Y México no deportará a nadie, si fuese el caso ya se habría deportado a toda la caravana y demás migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *