La presidenta Claudia Sheinbaum no descarta imponer aranceles recíprocos a Estados Unidos en acero y aluminio, pero México busca llegar a un acuerdo con el fin de evitar tal medida comercial: “La oposición ha dicho que México ha estado cediendo porque no queremos poner aranceles recíprocos. Ese es su discurso. (Destacan) que Canadá sí puso, pero nosotros no. En fin, toda una retahíla (de dichos).
Preferimos seguir dialogando. Esta semana se va Marcelo Ebrard, secretario de Economía, a Washington a seguir con las pláticas”.
En ese sentido, detalló: “En la medida de lo posible queremos evitar poner aranceles recíprocos, porque el sector de automóviles tiene su característica, pero particularmente en el caso del acero y el aluminio, el hecho de aumentar el 25%, no lo descartamos, pero preferimos seguir el diálogo antes que poner alguna otra medida, ya que representaría incrementos en el precio en México. Por supuesto que queremos proteger a las industrias mexicanas, pero estamos viendo si llegamos a un acuerdo previo por la comunicación que tenemos antes que otra cosa”.
“Sería muy fácil” aplicar aranceles en acero y aluminio, enfatizó, “pero eso aumentaría los precios en México. Por ello estamos en comunicación permanente con los empresarios mexicanos; por ello, más allá de la estrategia que aplique cualquier otro país o región del mundo, que es su responsabilidad y la respetamos, nosotros estamos buscando evitarlo y con ello llegar a un acuerdo previo. Y hasta ahora lo hemos logrado, veremos si seguimos en este mecanismo”.