México no permitirá ingreso irregular o violento: EPN

Exhorta a migrantes respetar marco legal

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México no permitirá el ingreso violento de los migrantes centroamericanos que se encuentran en la frontera con Guatemala y advirtió que ello, además de atentar contra la soberanía nacional, pone en riesgo a los propios migrantes, en particular a los más vulnerables.
En un mensaje difundido a través de medios de comunicación y redes sociales, sentenció que México mantiene su disposición de apoyar a quienes quieran ingresar el país, respetando el marco legal vigente.
“Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos violento. El ingreso violento no solo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niños, niñas, mujeres y adultos mayores”, acotó.
Ante los acontecimientos que se registraron ayer por la tarde, cuando miles de migrantes intentaron entrar a territorio nacional de manera masiva, el jefe del Ejecutivo federal sentenció que elementos de la Policía Federal desarmados los contuvieron y sentenció que incluso algunos policías salieron lastimados.
Agregó que México es una nación que conoce y vive los retos de la migración, pues como país de origen, tránsito destino y retorno de personas, sabe que quienes deciden dejar su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida enfrentan una gran vulnerabilidad.
Agregó que por ello las leyes mexicanas ponen al migrante y a la protección de sus derechos humanos en el centro, lo que llevó a que desde hace semanas se tomaran previsiones para atender a los migrantes que llegarían a la frontera sur.
Además, refrendó que las secretarías de Gobernación y la de Relaciones Exteriores tienen la indicación de mantener el diálogo con la Caravana Migrante para garantizar las condiciones de seguridad y una migración ordenada.
El presidente acotó que la SRE anticipó con este grupos de migrantes que podrían ingresar a territorio nacional si tienen documentos de viaje y visa, o bien si solicitaban obtener la calidad de refugiados.
“También se informó que toda persona que ingresara a nuestro país podría solicitar, de manera individual, el reconocimiento como refugiado. Para esta labor, se solicitó formalmente el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas. En estos términos, inició el ingreso ordenado a nuestro país de decenas de personas que son atendidas por el Instituto Nacional de Migración”, detalló.
Sin embargo, indicó, ayer por la tarde se presentó una situación inédita en el paso fronterizo localizado entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Umán, Guatemala, cuando un grupo intentó de entrar de manera irregular, lo que fue controlado por los elementos de la PF y reiteró que algunos resultaron lastimados, aunque no hizo alusión a los migrantes y periodistas heridos.
Finalmente, señaló que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores tienen la indicación de mantener el diálogo con la caravana, a fin de garantizar condiciones de seguridad y de migración ordenada, respetuosa del marco legal y de los derechos humanos.
“México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que decidan ingresar a nuestro país respetando nuestras leyes”, enfatizó.

 

Se reúne con Pompeo

Al recibir en la residencia oficial de Los Pinos al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que México seguirá definiendo su política migratoria de manera soberana y con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y del Derecho Internacional Humanitario.
Mientras en la frontera sur se desataba una crisis por la llegada de más de cuatro mil hondureños, de paso hacia EU, Peña Nieto subrayó que México siempre ha sido promotor de una política migratoria segura, regular y ordenada.
En el encuentro estuvo presente el actual Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y tras una hora el funcionario estadounidense abandonó la residencia oficial de Los Pinos.
La presidencia de la República informó que el Peña  Nieto y Pompeo dialogaron en torno a temas bilaterales de importancia para los dos países y también abordaron el tema de la Caravana Migrante que se ha congregado en la zona de Tucumán, Guatemala, en la frontera con Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El presidente Peña Nieto enfatizó que México siempre ha sido promotor de una política migratoria segura, regular y ordenada.
Ambos, destacaron la importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos en áreas como seguridad, migración y libre comercio. Sobre esta última, coincidieron en los beneficios que traerá el nuevo acuerdo comercial para Estados Unidos, Canadá y México.
Finalmente, reconocieron la relevancia de la cooperación coordinada entre ambos países para impulsar el desarrollo económico y sustentable de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *