“No tenemos ni tendremos relaciones con Ecuador mientras Daniel Noboa sea presidente”. Así lo enfatizó la mandataria federal, Claudia Sheinbaum, quien agregó que el triunfo en la segunda vuelta electoral del político ecuatoriano fue “muy dudoso”, pues incluso la OEA (Organización de Estados Americanos) puntualizó algunas inconsistencias en el proceso.
“Noboa fue el responsable de la invasión a la embajada de México, a nuestra soberanía. Entonces las relaciones no van a reanudarse, no se van a reanudar porque él es el responsable de la invasión a la embajada, y además fue muy dudoso su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA, ya ni siquiera es otro organismo internacional”, asentó.
Además, sostuvo Sheinbaum, “la otra candidata (Luisa González) está diciendo que hubo un fraude. De nuestra parte, no van a reanudarse las relaciones con Ecuador. Hay condiciones para que eso ocurriera.
Para empezar, tienen a una persona presa que estaba dentro de nuestra embajada. Ya vamos a invitar al canciller (Juan Ramón de la Fuente) para que pueda abordar este tema. Ayer, el presidente de Colombia (Gustavo Petro) dijo que no podía reconocer a Noboa como presidente de Ecuador y, en el caso de México, de por sí ya tenía suspendidas las relaciones”.