PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Laura Lovera / El Sol de México
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo refrendó que México no se va a salir del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) y apuntó que las consultas entre los países del mecanismo son comunes dentro del mecanismo.
Me dio mucho gusto regresar a la #plenaria de mis compañer@s #diputados, ahora desde el Ejecutivo Federal, a compartirles algunas de las #acciones que realizamos en @SE_mx y a plantearles algunas #leyes que requeriríamos que impulsen desde el espacio en donde ell@s se encuentran. pic.twitter.com/MZRFRPxrYl
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) August 25, 2022
Al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, apuntó que el propio TMEC ya contempla la posibilidad de diferencias, así como el mecanismo de abordaje para conciliarlas y una de estas vías previstas son las solicitudes de consultas.
Agregó que, desde la firma del tratado, hace dos años, hasta ahora, se han presentado 5 solicitudes de revisión y 4 de consultas, por lo que indicó, no es nuevo. También explicó que la postura de México seguirá siendo la del diálogo y el acuerdo.
Asimismo, puntualizó que la estrategia económica nacional que desarrolla la secretaría de Economía, tiene como objetivo el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Precisó que el planteamiento se sostiene en tres ejes; la inclusión, la diversificación y la innovación; lo que significa no dejar a nadie a fuera, impulsar la diversificación de productos y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como un enfoque desde el sistema educativo.
Asimismo, la funcionaria federal detalló que el punto de partida ha sido el diagnóstico, así como la oportuna aprobación del presupuesto en el 2021 de mil 600 millones por parte de los legisladores, lo que permitió apoyar a las MIPyMES.
Agregó que también se han realizado acciones como, capacitar a las PyMES, es decir digitalizarlas, en especial las lideradas por mujeres. Además de crear puentes de vinculación para su crecimiento; esto desde el factor crediticio, hasta el desarrollo de plataformas que les permitan la apertura a un mercado mayor.