La Selección Mexicana de Futbol se encuentra atrapada en un eterno déjà vu del que no puede escapar. El Tricolor se mira en el reflejo del mismo espejo que hace un año, pues se encuentra con desventaja de dos goles ante Honduras. Aquella vez, la H salió victoriosa por 2-0 en la ida, pero los verdes pudieron reducir ese déficit y avanzar por la vía de los penales, situación que buscarán emular para avanzar a la siguiente ronda de la Concacaf Nations League este martes en el Estadio Nemesio Diez de Toluca.
LEE ADEMÁS: Exfigura de la Liga MX hace su sorpresivo debut en el fútbol europeo
Si el equipo de Javier Aguirre no logra descifrar a sus rivales, los catrachos alcanzarán su primera Semifinal en este torneo desde 2019-20, mientras que el Tri quedaría fuera por primera vez en su historia de la fase de los Final Four. Si bien México ha disputado dos de las tres Finales del torneo, jamás ha podido coronarse, por lo que continuaría esta maldición en un torneo que se ha convertido en un dolor de muelas para los aztecas.
La altura de Toluca, un reto extra para Honduras en la Liga de Naciones
La del viernes pasado fue la primera derrota que sufrió ‘Vasco’ Aguirre en su tercera etapa como seleccionador nacional, y además, se trató de la primera ocasión que su equipo recibió un gol desde su regreso como bombero para apagar el fuego que dejó la gestión fallida de Jaime Lozano. Aunque hasta ahora, poco ha sido lo que ha podido mejorar el seleccionador en un conjunto mexicano en crisis por culpa de las pésimas decisiones administrativas en toda la estructura del balompié nacional.
Para su suerte, el Tri nunca ha perdido un partido de la Liga de Naciones en suelo mexicano, y habría que remontarse a la victoria sobre Bermudas por 2-1 en su único encuentro previo en la capital mexiquense en este torneo, donde la altura de 2 mil 660 metros sobre el nivel del mar promete ser otro serio enemigo para los hondureños.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Liga Mayor ONEFA 2024: Fecha, hora y cómo ver en vivo los juegos de Semifinales
La Selección Azteca nunca ha faltado a la Fase Semifinal de un torneo de la Concacaf desde que Colombia la eliminó en los Cuartos de Final de la Copa Oro del ya lejano 2005, cuando los cafeteros se impusieron por 2-1. Además, México no ha tenido partidos consecutivos sin ganar contra oponentes centroamericanos desde el empate por pizarra de 1-1 con Costa Rica en septiembre de 2017 y una derrota 3-2 contra Honduras el mes siguiente.
Durante largos tramos del primer asalto de la serie al mejor de dos, los hondureños estuvieron a la defensiva y parecían apenas aguantar el ritmo, hasta que de pronto cobraron vida con un gol en el minuto 64 que cambió el desarrollo del encuentro. A partir de ahí, los centroamericanos generaron múltiples oportunidades de gol con transiciones que sofocaron a los mexicanos, e incluso podrían haber ganado por más de dos goles al final.
Honduras busca mantener su racha invicta en la Nations League
Los dirigidos por Reinaldo Rueda se encuentran actualmente en una racha de tres partidos invictos en la Nations League y están sin recibir goles en sus dos últimos cotejos. Cuando se enfrentaron a esta situación hace un año contra el Tri, los hondureños pagaron el precio de su complacencia en el segundo partido de esa eliminatoria, al conceder el empate en el minuto 11 del tiempo agregado y tras fallar dos ejecuciones en la tanda de penales.
Si logran evitar una derrota por dos o más goles el martes, la Bicolor reservará un lugar en las Semifinales de esta competencia por primera vez desde 2019-20, cuando Honduras terminó tercero. Pero han pasado más de 11 años desde la última vez que La H venció a El Tri en México, desde aquel 2-1 en septiembre de 2013. Mientras que no han logrado anotar en nueve enfrentamientos consecutivos contra los verdes como visitantes, donde pudieron evitar la derrota en solo dos de esas ocasiones.
TE PUEDE INTERESAR: La Volpe se lanzó contra entrenadores en México salvo una excepción: “Son vende humo”
Aguirre se encuentra en un momento complicado, sobre todo después de haber realizado señales obscenas a la afición hondureña en el partido celebrado en el Estadio General Francisco Morazán de San Pedro Sula, donde los fanáticos locales le respondieron con un botellazo que le causó una cortadura en la cabeza y derramó sangre de forma alarmante bajo la lluvia. A lo largo de su carrera, ’El Vasco’ se ha caracterizado por ser visceral, como cuando soltó una patada a un jugador panameño en su segunda etapa con el Tri.
Es así que si México pretende avanzar a la Semifinal de la Nations League, todo partirá desde lo que transmita Aguirre en el banquillo, sabedor de que su puesto es una silla caliente en donde, incluso tras la derrota del viernes, se han mencionado a entrenadores como Martín Anselmi para sustituirlo. Un duelo con mucho en juego será el de Toluca este 19 de noviembre, un día antes de la celebración de la Revolución Mexicana.