México paga menos intereses por deuda externa: AMLO

Por el buen desempeño económico y el nulo endeudamiento, los intereses de la deuda externa bajaron en el último año de 44.9 a 43.6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional presentó estadísticas basadas en reportes del INEGI y expresó que la deuda heredada por el pasado gobierno fue de 10.8 billones de pesos.

Expresó que aun cuando hubo una caída en el índice histórico de confianza la escala económica es mucho mejor a la de otros gobiernos en 18 años.

El presidente aseguró que la economía va bien, aunque quisiéramos ir mejor. Reconoció que para finales de 2019 podría aumentar un punto el interés por deuda interna, así subiría a 44.6, ligeramente debajo de las cifras del pasado sexenio.

Criticó a sus adversarios y voceros, que sustentas sus declaraciones en pequeñas bajas porcentuales en las estadísticas, pero descontextualizan las estimaciones globales.

El Presidente aprovechó para señala que inversión externa llegó a 26 mil millones de dólares la más alta en los últimos años.

Estas cifras, positivas en la economía se reflejan también por la captación de remesas que llegaron a 30 mil millones de pesos y los ingresos por turismo que son del orden de 21 mil millones de dólares.

Cabe señalar que el pasado gobierno heredó el mayor monto de endeudamiento en la historia mexicana, al alcanzar 10 billones 427 mil 506.1 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para el segundo trimestre de 2018, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que incluye las obligaciones financieras en su versión más amplia en las que se integran las de empresas productivas del Estado, de la banca de desarrollo y del gobierno federal, entre otras, registró un crecimiento de 12 por ciento desde hace un año.

El endeudamiento creció el equivalente a 1 billón 123 mil 394.3 millones de pesos entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018.

Así, el ritmo de endeudamiento del sector público fue de unos 3 mil 77.7 millones de pesos al día para completar sus gastos y requerimientos financieros y de inversión productiva.