México paga, no se endeuda y EU no se agandalla con Deer Park

21, enero 2022

La refinería Deer Park ya se pagó con ahorros del Plan de Austeridad del gobierno y México no se endeudó expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reconoció: “nuestro socio Shell tuvo una actitud muy correcta, muy responsable, muy ética, nunca se agandallaron, nunca trataron de abusar.

“Sobre todo porque esta negociación se hizo cuando el precio del crudo estaba en sus niveles históricamente más bajos y nunca quisieron cambiarnos las condiciones, se mantuvieron igual que nosotros en la palabra empeñada que hoy con una firma se ratifica”, puntualizó.

Ahora todo el producto refinado en este complejo ubicado en Texas, Estados Unidos, se comercializará en México y se cumplirá con compromisos, pues ese era el plan.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador calificó la operación de compra como un “viraje total” entre el gobierno neoliberal y el que él encabeza. “Los tecnócratas se dicaban a vender bienes de la nación, nosotros estamos recuperándolos”, sentenció.

Informó que no tiene pensado ir a la refinería de Deer Park y por ello está allá el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

En lo sucesivo se continuará con el rescate de las otras seis refinerías del país en las cuales se invierte 10 mil millones de pesos al año 60 mil en total.

El Ejecutivo federal agregó que haber concretado la operación de compra del 51 por ciento de las acciones de Deer Park representa tener 320 mil barriles diarios de combustible.

Explicó que cuando llegó al gobierno las refinerías trabajaban al 38 por ciento y hoy están al 55, Deer Park al 85, pero para finales de 2023 cuenco estén a su máxima producción de dejará de importar gasolina y diésel.

Agradeció a la empresa Shell porque mantuvo el precio de la refinería aunque cuando se inició el trato el precio del petróleo era menor y agradeció también al gobierno de Estados Unidos por haber autorizado la operación de compra.

“Fue una buena operación, van a poderlo constatar, agradecer a Shell por qué cuando se llevó a cabo el acuerdo de compraventa, el precio del petróleo estaba abajo y, sin embargo, sostuvieron durante todo el de tiempo el precio y las condiciones; no abusaron, agradecer también al gobierno Estados Unidos que autorizó de qué México comprara este bien, esta refinería”, señaló.

Dijo que es un hecho histórico que ahora México esté comprando una refinería, lo cual calificó de que fue una buena operación. Y que se mantendrá la planta de 900 trabajadores como lo dijo en la víspera durante un video en el que hizo oficial la compra de Deer Park, que se construyó en 1992.

Durante un enlace con el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, le notificó sobre la compra de la refinería que será fundamental para la autosuficiencia energética junto con la que se construye en Dos Bocas, Tabasco y las seis refinerías heredadas de los gobiernos anteriores.

Señaló que los empresarios texanos de Shell nunca abusaron, mantuvieron el precio y que la operación tuvo la cooperación de muchas personas, que hicieron posible una operación ventajosa.