México participará en Pekín en foro de cooperación entre regiones

El canciller Juan Ramón de la Fuente acudirá este martes a la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China-CELAC



Juan Ramon de la Fuente. Foto. Cuartoscuro

México tendrá representación este martes en la IV Reunión Ministerial del Foro China–Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual se celebrará en Pekín, con motivo del décimo aniversario del establecimiento de este mecanismo birregional de cooperación internacional.

Te puede interesar: Estados Unidos cancela la Visa de la gobernadora de Baja California

La delegación mexicana estará encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente. También se prevé la participación de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile), así como más de veinte cancilleres latinoamericanos que conforman este importante foro diplomático multilateral.

Mediante un comunicado oficial, la cancillería mexicana destacó que, a lo largo de los diez años de existencia del Foro China–CELAC, se han desarrollado planes de acción conjunta con iniciativas en sectores estratégicos como infraestructura y transporte, agricultura, ciencia y tecnología, salud, reducción de riesgos de desastres y erradicación de la pobreza.

Durante esta cuarta reunión ministerial, se llevará a cabo la renovación del Plan de Acción para el bienio 2025–2027, con el fin de fortalecer la cooperación China–América Latina y el Caribe. Este foro ha servido como una plataforma clave para profundizar el diálogo político y económico entre ambas regiones.

La SRE informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente sostendrá una reunión bilateral con Wang Yi, su homólogo del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en el marco de este encuentro de alto nivel.

Cabe recordar que, en 2021, el entonces canciller Marcelo Ebrard encabezó junto a Wang Yi la III Reunión Ministerial del Foro China–CELAC, la cual incluyó mensajes en video del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y del presidente chino Xi Jinping. En aquella edición, se delinearon las prioridades estratégicas regionales, a través de la Declaración Ministerial y del Plan de Acción Conjunto 2022–2024, enfocados en solidaridad, desarrollo compartido y cooperación técnica.

Dicho plan contempló áreas prioritarias como agricultura, comercio e inversiones, cultura, salud y educación, fortaleciendo los vínculos entre China y los 33 países miembros de la CELAC.

La CELAC se ha consolidado como el principal mecanismo de integración política en América Latina y el Caribe, funcionando como “el espacio de diálogo político, concertación y cooperación por excelencia para hacer frente a los desafíos regionales” y proyectando una voz unificada de la región ante el mundo.