México podría crecer menos de 2.4% si no hay elecciones transparentes

16, enero 2024

AIDA RAMÍREZ

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro.com

A pesar de que el consumo, el nearshoring y las obras emblemáticas del gobierno federal mantendrán en buen ritmo a la economía del país en el primer semestre de este año, el IMEF estimó que para 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) del país será de 2.4%, tomando en cuenta que habrá un proceso electoral “terso y transparente” en México, pero presionado por la situación internacional que se vive y la situación económica de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa Palacios, señaló lo anterior, pero advirtió que las cosas podrían cambiar de manera negativa “si se genera incertidumbre durante los comicios”, además que las elecciones en la Unión Americana también podrían generar alguna distorsión en el panorama económico del país.

Asimismo, dio a conocer que los integrantes del organismo estimaron que la inflación apenas se logrará ubicar en 4.0 por ciento.
“Nosotros, como instituto, confiamos en que la transición sea ordenada, creemos que sea cual sea el resultado de las próximas elecciones se realizará un cambio de administración favorable para todos y más para la economía nacional” indicó Figueroa Palacios.

Destacó que a pesar del fenómeno de la relocalización de empresas, en el país aún no se podrá observar un crecimiento económico acelerado, pues falta infraestructura para aceptar y tomar los retos que conlleva la relocalización.

“Al país aún le hacen falta instalaciones, infraestructura, muchos privados han puesto de su parte para fomentar la creación de naves e instalaciones industriales que cumplan con lo que quieren las empresas que van a llegar, pero no vamos a ver los frutos de la relocalización hasta 2025 o 2026”, indicó.

En cuanto a la inflación, el IMEF prevé que para finales de este año se ubique en 4.0%; sin embargo, está al pendiente de las situaciones que ocurren a nivel global como los conflictos en Medio Oriente.

“Aún continúa la sombra de los conflictos geopolíticos, hemos observado una complicación en el comercio internacional, particularmente en Medio Oriente con los ataques de los rebeldes hutíes a los cargueros en el Mar Rojo, lo que podría llevar a un encarecimiento de mercancías incluidas las que salen y llegan a México”, puntualizó el presidente del IMEF.