La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), vislumbra un escenario nada halagüeño para México, al señalar que podría entrar en recesión este año y estar así hasta el 2026.
LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum denuncia campañas de oposición: compran bots y usan redes sociales para atacar
Señaló que la economía mexicana pasaría de un crecimiento estimado de 1.5% en 2024 a una contracción de -1.3% en 2025, que se extenderá a 2026 con una caída del -0.6% adicional, esto es, prácticamente -2.0% en el siguiente año.
Lo anterior, representa una caída de 2.5 puntos y 2.2 puntos frente a las anteriores proyecciones de la OCDE, de diciembre de 2024.
Ello, al incorporar a sus cálculos para el crecimiento de la economía mexicana, los aranceles bilaterales de 25% que estaría aplicando Estados Unidos sobre casi todas las importaciones de mercancías a partir del próximo 2 de abril.
Asimismo, contempla que se mantienen los aranceles al acero y aluminio y se consideran aranceles de represalia equivalentes por parte de Canadá y México.
Pero también considera la incertidumbre geopolítica y política que afecta a las inversiones y al comercio internacional; la desaceleración del consumo y la inversión privada, resultado del impacto de los aranceles, pero también por la falta de incentivos económicos por parte del gobierno federal.
Se suma el debilitamiento del sector manufacturero local, clave principal para el crecimiento del país, en especial por lo que toca a la industria automotriz y la exportación de bienes manufacturados.
La OCDE también anticipa un aumento de la inflación en comparación con lo estimado en diciembre, por lo que considera que será de 4.4% en 2025 y bajaría a 3.5% en 2026; mientras que espera que la inflación subyacente suba a 4.2% en 2025 y se modere a 3.5% en 2026.
En ese sentido, el organismo internacional aseveró que “la actividad sería más fuerte y la inflación más baja si estos aumentos arancelarios fueran menores o se limitaran a una gama más reducida de mercancías, pero el crecimiento mundial seguiría siendo más débil de lo previsto anteriormente”.
Pero además, se estima que México sería el único país que entraría en recesión de todos los integrantes que conforman a la Organización.
Según el Panorama Económico Intermedio que dio a conocer este lunes, la OCDE también ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para América del Norte y el mundo para esta anualidad y 2026, observando que Estados Unidos y Canadá enfrentarían una desaceleración económica, mientras que en México habrá recesión.
En este tenor, la OCDE indicó que ambas naciones, integrantes del T-MEC, no estarán exentos de los efectos adversos, por lo que la economía de la Unión Americana crecerá 2.2% este año y bajará a 1.6% en 2024; mientras que Canadá apenas crecerá 0.7% tanto en 2025 como en 2025.
En ese sentido, advirtió que “el crecimiento en Estados Unidos, México y Canadá se desacelerará a medida que entren en vigor los aumentos arancelarios”, aunque la Organización no descarta que las medidas proteccionistas del gobierno de Donald Trump podrían generar un efecto dominó en la economía mundial.
Desde el mes de febrero pasado, inició entre analistas y especialistas la carrera por las estimaciones de crecimiento económico del país, en donde la principal y más marcada caída es la que dio a conocer el Banco de México (Banxico), apenas unas semanas, al recortar su expectativa de 1.2% a 0.6% para 2025.

Foto: Cuartoscuro.com 


