De continuar con las reformas constitucionales, particularmente la desaparición de los organismos constitucionalmente autónomos (OCAs), así como con un alto déficit, México podría perder el grado de inversión en los próximos dos años, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
LEE ADEMÁS: Madres Solteras EDOMEX 2024: ¿Cuántos hijos puedes registrar para el apoyo de $3,600?
No obstante, confía que la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, esté consciente de dicha situación y que el equipo de la Secretaría de Hacienda “tome las medidas pertinentes”.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, José Domingo Figueroa comentó que podría seguir desacelerándose el crecimiento económico de forma importante en los siguientes meses, al punto de tener crecimiento nulo o inclusive negativo en 2025.
Víctor Manuel herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que la pérdida de grado de inversión “es un escenario que ningún país quiere vivir”, al señalar que Colombia recién lo perdió por una sola calificadora y ya está por perderla por una segunda, de ahí que el peso colombiano se depreció en 30% en una primera etapa.
“Sí, es una situación complicada porque no solamente se cae al nivel de bono chatarra, sino que, además, salir de ese hoyo toma cuando menos 10 años. Brasil hace 10 años que perdió el grado de inversión y no lo ha podido recuperar y yo creo que va a tardar otros 10 años en poderlo hacer”, apuntó.
Recordó que a México tomó 10 años que la deuda soberana alcanzara el grado de inversión, hasta 2002, y perderlo retrasaría al país y haría doblemente difícil su recuperación sobre todo, con los niveles de déficit público y ante el peligro de perder la autonomía de los OCAs.
De su parte, la iniciativa privada del país rechazó que México vaya hacia el autoritarismo con la aprobación y publicación de la reforma al Poder Judicial.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que se tiene instalada una mesa específica para revisar dicha reforma, además de que todavía faltan las leyes secundarias al respecto.
“No creo que sea eso (el autoritarismo). Hay que revisarlo (la reforma), porque todos estamos de acuerdo de que se necesitaba un ajuste al Poder Judicial, ya se hizo, y vamos a ver dónde podemos mejorar”, dijo en el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE) 2024.
Pero el presidente de la Coparmex, José Medina Mora dijo que hay que esperar al mandato judicial de que la reforma no debía publicarse, “hay que cumplir el debido proceso”, dijo, al señalar que en 21 horas se aprobó la reforma en 17 entidades sin discusión.
Tras inaugurarla FIIE 2024, reprochó que Morena no haya escuchado a la oposición, a los expertos, a los jóvenes, a los trabajadores del Poder Judicial, gracias a la mayoría calificada que le dio el Instituto Nacional Electoral.