La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos dio a conocer el Proyecto Portero, una iniciativa bilateral con México destinada a desarticular a los “guardianes” de los cárteles del narcotráfico, mediante operativos que “ataquen el centro de comando y control de las redes criminales responsables del tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos, así como el flujo de armas y dinero en efectivo hacia México”.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum define prioridades legislativas de Morena para el próximo periodo de sesiones
A través de un comunicado, la agencia señaló que el programa reúne a investigadores mexicanos con fuerzas del orden, fiscales, funcionarios de defensa y miembros de la comunidad de inteligencia estadounidense.
A lo largo de varias semanas, en las que habrá un programa de entrenamiento y colaboración en un centro de inteligencia de la DEA en la frontera suroeste, “los participantes identificarán objetivos conjuntos, desarrollarán estrategias coordinadas de cumplimiento de la ley y fortalecerán el intercambio de inteligencia“.
“Quienes integren estos equipos se coordinarán con el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional, lo que garantiza un enfoque integral del gobierno, pues reúne a las fuerzas del orden, inteligencia, defensa y fiscalía, alineando prioridades y operaciones para que Estados Unidos pueda desplegar toda su capacidad contra las redes de cárteles“, señaló el comunicado.
La agencia “está tomando medidas decisivas para enfrentar a los cárteles que están asesinando a estadounidenses con fentanilo y otros venenos“, remarcó Terrance Cole, jefe de la DEA.
“El Proyecto Portero y este nuevo programa de entrenamiento demuestran cómo lucharemos: planificando y operando codo con codo con nuestros socios mexicanos y utilizando todo el poder del gobierno estadounidense. Este es un primer paso audaz en una nueva era de control transfronterizo, y lo impulsaremos sin descanso hasta desmantelar estas organizaciones violentas“, agregó Cole.
La prioridad “es renovar el compromiso de la DEA con la aplicación de la ley, desmantelar los cárteles designados como organizaciones terroristas y fortalecer la colaboración con sus homólogos extranjeros“.
Retoman cooperación
El anuncio de la DEA y su presencia en el país contrasta con lo ocurrido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando el exmandatario acusó “intromisiones en México”, lo que impidió labores de colaboración para combatir el tráfico de drogas y armas.
Desde 2020, la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en el Aeropuerto de Los Ángeles, por su presunta colusión con un cártel de la droga que lo apodaba “el Padrino”, fue uno de los episodios que puso tierra entre la agencia y el obradorato.
La relación se tensó más en julio del año pasado, meses antes de que López Obrador dejara el cargo. La agencia ProPublica reveló, tras obtener documentos clasificados, que la DEA indagó el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de 2006 –la primera– del entonces mandatario.
TAMBIÉN PUEDES LEER: INE aprueba presupuesto 2026 por 25 mil 896 mdp en medio de críticas por recortes
No obstante, en los últimos meses, con la presión arancelaria de por medio, México ha permitido a Estados Unidos tomar el control de algunas tareas en seguridad, una bandera del presidente estadounidense, Donald Trump.

Foto: Reuters 


