México señaló como “un trato injusto y que no estaba de acuerdo”, con las nuevas tarifas que aplicará el gobierno de los Estados Unidos a México, con un arancel ya no de 25%, sino de 30% a las importaciones provenientes de México a partir del 1 de agosto, aunque aseguró que “ya está en negociaciones”.
LEE ADEMÁS: Clara Brugada anuncia el inicio de las “Manzanas Verdes” en Álvaro Obregón
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la inconformidad se externó de viva voz, el pasado viernes, cuando se convino con el Departamento de Estado del gobierno de la Unión Americana, la instalación de una mesa de trabajo permanente binacional para desahogar los principales temas de la relación.
Agregó que en el encuentro, donde estuvieron representantes de las Secretarías de Comercio y de Energía, el Consejo de Seguridad Nacional y la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, se acordó que la primera gran tarea de la mesa binacional será conducir los trabajos para que antes del 1 de agosto, “tengamos una alternativa que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera”, por lo que además subrayó la conveniencia de establecer la mesa binacional desde el pasado viernes, porque “México ya está en negociaciones”.
En sus redes sociales, publicó un comunicado “relevante sobre aranceles de Estados Unidos”, donde informa que a partir de este viernes se instaló una mesa binacional convocada por el Departamento de Estado, y que fue ahí donde se informó que, “como parte del cambio profundo en la política comercial de Estados Unidos, todos los países recibirán una carta signada por el presidente de los Estados Unidos, estableciendo nuevas tarifas a partir del 1º de agosto. Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo”.
En el comunicado, Ebrard informó que el pasado viernes 11 de julio, una delegación mexicana de las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía se reunió con las áreas citadas del gobierno estadounidense y que encabezó el Departamento de Estado, que convocó la mesa y que tendrá la asistencia de todas las instancias que participan en los distintos asuntos.
En el encuentro se trataron temas de seguridad, migración, frontera y gestión de aguas, así como la relación económica entre ambos países.
TE PUEDE INTERESAR: Calendario de pagos Bienestar del 14 al 18 de julio: checa si ya te toca cobrar
El titular de Economía del gobierno de México consideró que resulta relevante haber establecido desde el 11 de julio la vía y el espacio necesarios para resolver cualquier posibilidad de que entren en vigor nuevos aranceles el 1 de agosto.
Comunicado relevante sobre aranceles de Estados Unidos : pic.twitter.com/V5HtSsNzyg
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 12, 2025

Foto: Cuartooscuro 


