“¡No tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda…!”, cantaba el mariachi mientras Osmar Olvera presumía con orgullo y gallardía sus cuatro preseas —una de oro y tres de plata— obtenidas en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025, donde se erigió como el mejor clavadista varonil del certamen tras convertirse en el primer campeón del trampolín individual 3m no nacido en China desde 2007. “…pero sigo siendo el rey”, seguía la música al tiempo que la entrenadora Ma Jin posaba con el más avanzado de sus pupilos.
LEE ADEMÁS: Feria Tulancingo 2025: fechas oficiales, precios de boletos y artistas confirmados
La canción El Rey (1971), fue escrita e interpretada por José Alfredo Jiménez y es parte de la identidad cultural de México. Ahora, más de medio siglo después, un chico de tan solo 21 años de edad sonríe al ritmo de su letra, con la convicción de también convertirse en patrimonio de este país con sus múltiples logros, como el que recién conquistó al convertirse en el primer mexicano en ganar un título mundial en una prueba olímpica.

“Es increíble, no me imaginé que fuera tan grande el recibimiento y estoy cansado pero contento. Es un sueño hecho realidad ser campeón del mundo de una prueba olímpica, era sin duda uno de mis objetivos y lo que quería lograr entonces estoy feliz. Fue una actuación histórica y sin duda es un gran resultado como equipo, veo a mis compañeros muy motivados”, dijo Olvera Ibarra a su llegada a la Ciudad de México a temprana hora, donde fue recibido como lo merece un campeón de su envergadura.
Es un gran comienzo del ciclo olímpico, pero creo que ahora voy a tener que entrenar muchísimo más porque los chinos no se van a quedar con los brazos cruzados, así vamos a descansar y volver a entrenar lo antes posible. El plan a corto plazo es mantener el nivel, ser esa piedra en camino (de China), que me sueñen todos los días, no poderlos dejar dormir y siempre estar compitiéndoles”, reforzó.
El saltador capitalino se adjudicó, además del oro en trampolín de 3 metros, una plata en equipo mixto trampolín 3 metros/plataforma 10 metros; otra medalla argenta en trampolín 1 metro y una más en trampolín 3 metros sincronizados junto a Juan Celaya. Osmar tiene claro que para poder continuar con su cuantiosa cosecha de éxitos, deberá seguir con el mismo ritmo marcado por su entrenadora, de quien por ningún motivo desea separarse.

“Tenemos en la mente a Los Ángeles 2028. A Ma Jin sólo le falta la medalla de oro olímpica, estamos en el camino para ello. Si puedo platicar con ella (presidenta Claudia Sheinbaum), le puedo decir que Rommel Pacheco ha hecho un trabajo genial y nos ha apoyado. También le voy a pedir que Ma Jin se quede, porque tiene muchas ofertas, que le suban el sueldo para que no se vaya, más apoyo”, señaló.
“El acuerdo (con Ma Jin) es el cariño que ya hay, le tendría que llegar una muy buena oferta para que se quisiera ir. No le han llegado al precio, aunque han sido tentadoras las ofertas, no se ha querido ir. Estoy preocupado, pero es importante que se quede este ciclo al menos”, añadió el clavadista.
Olvera Ibarra lideró una actuación histórica del equipo tricolor en Singapur 2025, con un total de ocho medallas —el oro de Osmar, cuatro platas y tres bronces— después de 23 días de competencia en Singapur. De esa manera, México culminó su participación en la posición 12 del medallero general, empatado con Japón, para confirmarse como una potencia, aun sin los reflectores que acapara el fútbol en este país.

“Sí, se sabe que no solo en México, el futbol es el deporte número uno en el mundo, pero creo que en México, la gente también se puede apasionar por otros deportes, es ver que somos buenos en otros deportes, así que surja ese interés y aquí estamos. Que no se olviden que los mexicanos somos los mejores en todos los sentidos y que nos volteen a ver”, finalizó.

FOTO: ERIK ESTRELLA / ESTO 


