México será otro tras el despertar de las mujeres

México tendrá este fin de semana la gran oportunidad de cambiar y no debe dejarla ir.

La marcha de mañana y el Día sin Mujeres del lunes podrían marcar un antes y un después en la realidad cotidiana, en la que el machismo, la violencia, el maltrato y el asesinato de mujeres lejos de desaparecer cada vez son más comunes y graves.

Andrés Manuel López Obrador se resiste y se equivoca, por la importancia que da a los conservadores, y ha dejado ir la oportunidad de mostrarse como el presidente que entiende la importancia y gravedad de la situación, que, ciertamente, no comenzó en su gobierno.

En lugar de ello, ha insistido en que es un movimiento de la derecha, de quienes están dolidos porque perdieron los privilegios con la llegada de la cuarta transformación, llamada 4T, y quieren perjudicarlo.

-Yo me considero humanista y no dejamos de reconocer la importancia que tienen movimientos como el feminismo, como el movimiento animalista, todo eso, pero consideramos que lo principal es la igualdad, en lo social, dijo ayer en San Luis Potosí, cuando Sara Pablo, reportera de Radio Fórmula, le preguntó si es feminista.

Por supuesto hay una intención política en el movimiento.

Toda actividad humana lo es.

Y habrá, seguro, militantes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Movimiento Ciudadano y más, pero eso no significa que la protesta, el hartazgo, el hastío y el coraje de millones de mujeres no se auténtico, genuino.

Y , sobre todo, válido.

Creer que pueden ser manipuladas así, fácilmente, es no conocer o ignorar la realidad.

Andrés Manuel ha dejado pasar la oportunidad de abanderar un movimiento que no es contra él ni contra su gobierno.

¿Se lo imaginan con un discurso solidario, de unidad y de apoyo a la protesta?

Hubiese sido extraordinario y hasta favorable para su movimiento, de por sí fuerte, pese a la pérdida de popularidad recientemente conocida.

Un gobierno de izquierda que no se solidariza con una causa que es tema natural para la izquierda, es una contradicción: la defensa de los derechos, de la libertad, de la democracia, de la pluralidad, de la igualdad y de la alternancia.

En México, las mujeres representan el 52 por ciento de la población – unos 62 millones – y 48 por ciento de la población económicamente activa y, pese a ello, aún son marginadas, excluidas de los mejores puestos en sus empleos, además de que reciben salarios menores por el mismo trabajo.

Los feminicidios se han disparado.

De 2015 a 2020 ese delito creció 137 por ciento, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entonces, se cometieron 411 por 976 en 2019.

Sólo en enero de este año 320 mujeres fueron asesinadas.

De estos casos, 73 fueron clasificados como feminicidio, lo que significa que diez mujeres fueron matadas diariamente durante el primer mes de este año.

Veracruz, Estado de México y Ciudad de México son los primeros lugares en muerte de mujeres, en tanto Baja California, Yucatán y Tlaxcala –donde, paradójicamente la trata y la explotación sexual son  negocio familiar – son los últimos.

El maltrato físico o verbal es más común de lo que se cree.

Desde el noviazgo, el macho que todos los hombres llevamos dentro aflora y se manifiesta de diversas formas, como control, manejo, abuso y maltrato.

En México, donde la impunidad es de 99 por ciento, según el análisis llamado Indice Global de Impunidad, de la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP).

Sí, sólo uno de cada cien casos se resuelve y concluye en sentencia condenatoria para el delincuente.

Que salgan las mujeres, que se manifiesten, que protesten, que griten, que exijan, pero, sobre todo, que los hombres entiendan que el mundo ha cambiado y que no es posible mantener esas conductas.

 

Vámonos:

Grandes estrategas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde cobra Manuel Bartlett, como director.

Envía correos para advertir a los usuarios que paguen o se atengan a las consecuencias: ir a parar al buró de crédito.

“MANTÉN UN BUEN HISTORIAL CREDITICIO”

“El pago oportuno de tu recibo de luz, te ayuda a lograrlo. CFE reporta el comportamiento de pago a las autoridades  reguladas por la Comisión Bancaria y de Valores”.

¿Qué tal el terrorismo?

 

albermontmex@yahoo.es                     albermontmex