Al asegurar que durante su administración hará de México una potencia científica y de la innovación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en su gobierno se producirá el coche “Olinia”, que en náhuatl significa “moverse”.
LLE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum y los 100 compromisos de su gobierno
Indicó ante la plaza pública más grande del país, donde rindió un mensaje, que será un pequeño automóvil de costo accesible o como dijo ella, “100% popular”; 100% eléctrico, 100% diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas, además de que será ensamblado “100% en nuestro país”.
Al tener una formación científica, no dejó de lado al señalar que se apoyará el estudio de las ciencias básicas, naturales y las humanidades, pero destacó que las mexicanas y los mexicanos “tienen creatividad y capacidad de sobra”, por lo que lanzará el programa de desarrollo tecnológico y de innovación.
LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum llega a Palacio Nacional tras una jornada histórica y llena de simbolismo
Dicho programa incluye temas como la conectividad, las telecomunicaciones y la producción de energía limpias, pero además, sostuvo que las soluciones tecnológicas serán hechas en territorio nacional por jóvenes profesionistas.
Por ello, la primera mandataria del país, aseveró que también se consolidará el Programa Especial Mexicano con la puesta en órbita de un satélite propio que permita ampliar la conectividad; integrará al país a la cadena de producción de semiconductores y se impulsará su desarrollo en el país.
Aseguró que se pondrá en marcha la producción de litio con desarrollo tecnológico propio; se creará una fábrica de software público; se digitalizarán trámites y servicios; se producirán drones de bajo costo y alta eficiencia, además de tecnologías para el ahorro del agua y la energía, entre otros.