México sin campaña de prevención de contagios

Sin ninguna campaña gubernamental de prevención de contagios del COVID-19dirigida a la población, entre otras acciones, continuará peligrosamente ascendentemente el número de casos de enfermos, saturación de hospitales y en consecuencia el incremento de más defunciones en nuestro país, de continuar sin las medidas pertinentes que refuercen lo hecho hasta ahora por el sector salud.

El incremento de la pandemia en algunas ciudades del país, el hartazgo y relajamiento de la sociedad, la entrada de la influenza por la temporada invernal, la escases de empleo, la afectación económica, la violencia, aunado a que no hemos logrado un descenso de la primera ola de contagios y encontrarnos en una larga y supuesta meseta, nos pone en una situación alarmante. Vemos además con asombro que en Europa ya se encuentran ante la presencia de una segunda y quizás más fuerte ola de contagios.

Méxicopor razones qué no me queda claro,canceló las campañas nacionales de prevención para combatir la propagación del COVID-19, como la de Susana distancia y Quédate en casa, después ya no hubo estrategias comunicativas.Hoy inexplicablemente no existe ninguna campaña de prevención dirigida a la población para que tome conciencia y asuma conductas que evite más la propagación del coronavirus entre los mexicanos, por parte del sector salud.

FRONTERAS. EMA y Ecuandarooequipos ganadores de estudiantes del Tecnológico de Monterrey Zona Norte, dentro del marco de la competencia internacional de HultPrize y de la Fundación Bill Clinton, que otorgaran al final de la competencia 1 millón de dólares al primer lugar.

El primer lugar lo obtuvo el equipo EMA integrado por los estudiantes: Lorena Ruiz, Ángela Pérez Mendoza, Andrea Michelle Hueramo Flores y Jorge Diego Rodríguez y el segundo lugar fue para Ecuandaroocon la participación de América García Alvarado, Diana Lizbeth Checa Del Valle y Carlos Ezio Garciamendez Mijares, tendrán que enfrentarse próximamente ante los equipos ganadores de estudiantes de las demás zonas del tecnológico, para de ahí salir el equipo triunfador que tendrá que enfrentar a las demás universidades participantes del resto del mundo, explicó Paulina Castillo, vicepresidenta de HultPrize México y estudiante en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Cabe destacar el nivel de los jueces que revisaron los trabajos expuestos por los estudiantes del Tecnológico de Monterrey: Cindy Rodríguez Bandala, doctora en investigación en Medicina del IPN; Humberto Mañueco, ingeniero industrial por el ITESM y MB por London Business School (Londres); Ivonne Bustos Paredes, Internacionalista del Tec y diputa local y preside la Comisión de Medio Ambiente; Vidal Garza Cantú, Economista del Tec y abogado de la UANL, director asuntos públicos y relaciones estratégicas, FEMSA.; Valeria Chapa Garza, dirige Wirebit, primer procesador de pagos de cryptomonedas en México y Latam.

Miguel Ángel Castillo, Ingeniero Mecánico ElectricistaITESM y director general de ViaContracting; Patricia Palma, Diputada Federal de Morena, secretaria técnica de la comisión de turismo; Walter Daniel Martínez, licenciado en creatividad e innovación de negocios, Universidad de Monterrey; Víctor Kerber, doctor en Economía del Desarrollo, por la Universidad de Sophia (Tokio) y doctor en Historia por el Colegio de Michoacán; Nicolas Pierre Foucras, doctor en Ciencia Politica por la Universidad Laval (Canadá); y Zam Gutiérrez, egresado de del Centro de estudios Superiores de Diseño de Monterrey e Ingeniero en Sistemas de la Universidad de Montemorelos, entre otros importantes participantes, con quienes tuve la oportunidad de tratar.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2017. ferfuentesmty@hotmail.com & @ferfyentesmty