México subestimó a Honduras e hizo el ridículo en Tegucigalpa; en riesgo pase a la Copa América

17, noviembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Un ridículo más de la Selección Mexicana, el primero en la era de Jaime Lozano. El Tri subestimó y vio por debajo del hombro a Honduras y los catrachos se la cobraron con crecer al ganar 2-0 como locales en el Estadio Nacional “Chelato” Uclés en Tegucigalpa.

Con ese resultado, ahora México está obligado a golear el próximo martes en el Estadio Azteca, si no quiere recurrir al vergonzoso Repechaje en busca del boleto a la Copa América del 2024, además de no quedarse fuera del Final Four de la Nations League de Concacaf.

Hacía seis años que la Selección Nacional no perdía ante Honduras y vino a caer en un momento nada bueno, porque esta serie definirá mucho del proyecto que tanto cacareó la nueva administración de la Femexfut encabezada por el Comisionado Juan Carlos Rodríguez, quien habla y habla de propuestas, planes y demás, pero que descalabros como este no le ayudan en lo absoluto.

Horrible partido el que dio la escuadra nacional en su visita a Centroamérica, ante una Selección Catracha que bien le pudo haber metido mínimo unos dos goles más para un marcador de escándalo.

Porque este Tricolor de Jaime Lozano fue superado en todas las líneas, no tuvo una sola real de peligro en los 90 minutos y dio una pena monumental, digna de los chascos que ha dado este equipo en los últimos años.

Parecía que esa etapa de terror ya había quedado atrás, sobre todo luego de ganar la Copa Oro y los amistosos que tuvo en las pasadas fechas FIFA, como el 2-2 ante Alemania.

Pero a la buena hora, al momento del juego oficial, este equipo volvió a mostrar las mismas falencias de antaño: una muy mala línea defensiva, el mediocampo partido y una total desconexión en el ataque.

La cosa venía muy mal desde que en el primer cuarto de partido, el arquero Guillermo Ochoa tuvo que salir lesionado de un hombro por un choque con Anthony Lozano; tanto que se le pedía al Jimmy ya meter a otro arquero, que no le quedó de otra más que meter a Luis Malagón.

El arquero del América no tardó mucho en recibir el primer gol de la noche. Centro de Luis Palma a la espalda de toda la línea defensiva del Tri, para que apareciera al 30′, el “Choco” Lozano quien le picó la pelota a Malagón para el 1-0 de Honduras.

El gol provocó el júbilo en el “Chelato” Uclés que estaba abarrotado, apoyando a una H que se veía monstruosa a comparación de un equipo verde diminuto, agazapado, que tocaba la pelota una y otra vez pero sin ir hacia adelante.

México se salvó del 2-0 antes de que acabaran los primeros 45 minutos, porque en la línea Jesús Gallardo salvó en la línea un disparo de Luis Palma que se iba a meter al arco.

Jaime Lozano hizo sus cambios, sacó a Orbelín Pineda para meter a Uriel Antuna. También a Santiago Giménez para darle espacio a Raúl Jiménez, además de que entró Luis Chávez en el mediocampo.

Incluso, echó mano del nuevo proyecto de la Federación Mexicana de Fútbol, Julián Quiñones, quien entró al terreno de juego en busca de la igualada.

Pero sucedió todo lo contrario; Honduras encontró el 2-0, a través de Bryan Róchez, quien con una media vuelta dentro del área, sacó disparo a quemarropa, que el arquero Malagón no pudo detener.

El peor partido en lo que va hasta el momento de la era Jaime Lozano, y vino a suceder en el encuentro que realmente importaba para ir encaminando el boleto a la Copa América.

Ahora, Honduras vendrá al Estadio Azteca con la moral por las nubes, con dos goles de ventaja, y con un entrenador muy experimentado como el técnico Reinaldo Rueda, quien devoró al inexperto estratega nacional, que esta vez vaya que mostró le falta muchísimo recorrido.

México tendrá que meter tres goles en el Coloso de Santa Úrsula el próximo martes y que Honduras no le meta ninguno, para acceder a la Copa América del próximo año.

De lo contrario, además de que tendrá que ir al vergonzoso Repechaje, quedará fuera del Final Four de la Nations League de Concacaf, torneo en el que, por cierto, Estados Unidos lo humilló apenas en junio pasado en las semifinales, resultado que le costó el puesto a Diego Cocca.

 

Honduras ya metió el primero; falla la defensa del Tri que pierde en Tegucigalpa

Lo que parecía iba a ser un juego no tan complicado para México en Tegucigalpa, ya se complicó para el Tri en el juego de Ida, porque Honduras ya le metió el primero a los 30 minutos.

Un centro de Luis Palma, jugador del Celtic de Escocia, para el delantero del Getafe, Anthony Lozano, quien definió picado dentro del área, para vencer al guardameta Luis Malagón quien tenía pocos minutos de haber entrado.

La defensa mexicana falló en toda su línea, porque el “Choco” les ganó la espalda a su entrada al área y definió de manera soberbia para para el 1-0 del equipo local.

Un primer tiempo sumamente complicado para México, tanto por el gol pero también por la lesión de Guillermo Ochoa, quien en un choque hombro con hombro dentro del área salió lastimado.

El Estadio “Chelato” Uclés se cayó con el gol hondureño, mientras el equipo de Jaime Lozano intenta meterse al encuentro.

 

¡Memo Ochoa salió lastimado ante Honduras! Choque dejó fuera al veterano y Malagón entró

La única forma en que Guillermo Ochoa dejara el arco de la Selección Mexicana es a través de una lesión y así sucedió esta noche en Tegucigalpa ante Honduras.

Pasados los diez minutos de juego, el veterano arquero titular de 38 años, salió de su portería para cortar una pelota peligrosa e impedir que los locales tuvieran una acción clara de gol.

Sin embargo, en el momento de salir, chocó hombro con hombro con el delantero Anthony Lozano, impacto que lastimó a Ochoa de su extremidad superior derecha.

En primera instancia, las asistencias médicas del Tri entraron para asistir al arquero, quien solo duró unos minutos más en el terreno de juego, ya que no pudo continuar en el encuentro.

En su lugar entró el arquero del América, Luis Malagón, quien recibió la gran oportunidad de mostrarse en el arco nacional, luego de todas las críticas a Jaime Lozano por siempre optar por el veterano Ochoa, quien ahora es duda para la Vuelta ante la H el próximo martes en el Estadio Azteca.

 

Alineación de México en Honduras: Santiago Giménez, titular; Quiñones a la banca

Jaime Lozano ya tiene a su once titular para el juego de Ida ante Honduras por el boleto a Copa América 2024, en partido a disputarse en el Estadio Nacional “Chelato” Uclés en Tegucigalpa.

De inicio mandará al tridente comandado por Santiago Giménez en punta, mientras que como volante por izquierda irá Hirving Lozano, en tanto que por derecha Orbelín Pineda.

 

LEE ADEMÁS: ¿Por qué Pachuca no le recomienda a Cruz Azul contratar a Iván Alonso? Esto dijo su presidente

 

En el mediocampo, Lozano manda a Edson Álvarez como único contención, mientras que como interiores irán Luis Romo y Erick “Chiquito” Sánchez.

La línea defensiva estará conformada por la pareja de centrales con Johan Vásquez y César Montes, mientras que Jesús Gallardo irá por la lateral izquierda, en tanto que Jorge Sánchez por la derecha.

 

LEE ADEMÁS: Iván Alonso denunció acoso del Pachuca para no llegar a Cruz Azul: ‘No le debo nada a nadie’

En la portería, el veterano guardameta Guillermo Ochoa, quien es el predilecto del entrenador nacional, ya que sigue sin utilizar a ningún otro guardameta en lo que va de su gestión.

 

Julián Quiñones a la banca

Por otra parte, Julián Quiñones tendrá que esperar su turno para debutar con la Selección Mexicana, ya que para este encuentro saltará en la banca, por lo que se espera que tenga minutos en la parte complementaria.