México suma 4.974 contagios y 189 decesos nuevos de covid-19

27, diciembre 2020

Méxio, 26 dic (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este sábado que el país registra 1.377.217 contagios y 122.026 muertos de covid-19 confirmados desde el inicio de la pandemia a finales de febrero pasado.

Estos datos suponen un incremento de 4.974 casos de covid-19 y 189 decesos respecto al reporte del día anterior.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertos por la pandemia, seguido de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con esta misma institución, México es además el decimotercer país del mundo en cuanto a número de enfermos registrados.

A raíz de las fiestas navideñas, la Secretaría de Salud ofreció los nuevos datos a través de un comunicado en lugar de la tradicional conferencia diaria de los responsables de la estrategia contra el coronavirus.

Según ese reporte, han sido estudiadas 3,5 millones de personas desde el inicio de la pandemia.

De los 32 estados del país, la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Morelos y Guanajuato han decretado en las últimas semanas el semáforo epidemiológico rojo por un disparo de contagios, lo que conlleva el cierre de toda la economía no esencial.

Además, las autoridades han pedido a los ciudadanos no salir de casa ni celebrar las fiestas navideñas con familiares que no habiten en el mismo hogar.

México recibió este sábado un segundo cargamento de 42.900 dosis de Pfizer con las que el próximo 28 de diciembre proseguirá la vacunación al personal médico de la capital y se extenderá también a los sanitarios del norte del país.

Desde la planta de Pfizer en Bélgica, aterrizaron 34.125 dosis en la Ciudad de México y 8.775 en la norteña Monterrey (Nuevo León), que fueron trasladadas al estado de Coahuila, segundo punto de vacunación tras la capital.

El pasado miércoles, México se convirtió en el primer país de América Latina en comenzar las vacunaciones, al inyectar 3.000 dosis de Pfizer a 3.000 médicos de la Ciudad de México y las vecinas Querétaro y Toluca.

Ese mismo día, iniciaron también las vacunaciones en Chile y costa Rica.

El Gobierno mexicano prevé haber vacunado a prácticamente todo el personal de la salud a finales de enero, cuando según sus cálculos se habrán recibido 1,4 millones de dosis de Pfizer en cargamentos semanales.

Una vez vacunados, México quiere inmunizar al resto de la población entre febrero de 2021 y marzo de 2022 de forma gratuita y gradual, según edades y enfermedades crónicas. EFE