México, tercer país (in) seguro; estrellita en la frente a Ebrard

Mike Pompeo llegó a México, revisó el cuaderno, puso un seis en la tarea y estrellita en la frente al alumno Marcelo Ebrard Casaubon por buena conducta.

Aprobación de panzazo y mantenimiento de la advertencia de que habrá un segundo examen dentro de 45 días… o arancel de incremento gradual a partir del 5 por ciento a toda la mercancía mexicana.

Y el secretario de Relaciones Exteriores, de Gobernación y virtual vicepresidente salió a vender ayer la idea de que es el cuasi salvador de la Patria y de que el acuerdo firmado el 7 de junio en Washington es lo mejor que pudo pasarle al país, además de él, claro.

Que la celebración en Tijuana, Baja California, el domingo 9 de junio, encabezado por Andrés Manuel López Obrador no fue una exageración ni populismo, sino una manifestación de democracia y alegría sincera.

Y hasta presumió que el flujo de migrantes descendió 36.2 por ciento.

Y del acuerdo-imposición, aseguró que es prácticamente inamovible.

Pero Ebrard Casaubon está ocultando lo evidente: México ya es en la práctica un tercer país seguro.

Ya aceptó las condiciones y exigencias de Donald Trump y dar albergue a los migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos mientras éste resuelve su situación es eso, precisamente.

El Carnal dice que no y que ha rechazado ante los estadunidenses esa posibilidad, pero, acá entre nos, se han acatado todas instrucciones desde Washington.

 

País (in)seguro

Aunque, en realidad, el ex mandatario capitalino tiene razón: México no es un tercer país seguro, es un tercer país inseguro.

Y con todo y Guardia Nacional.

Junio es el mes más violento desde 1997 que comenzó a contabilizarse el crimen.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó el fin de semana que de diciembre de 2018 a junio pasado sumaron 20 mil 32 víctimas, registradas en 17 mil 82 carpetas de investigación.

Con Enrique Peña Nieto se alcanzaron 11 mil sesenta de diciembre de 2012 a junio de 2013, mientras con Felipe Calderón Hinojosa se registraron 6 mil 266 casos.

Y un dato alarmante: 567 mujeres fueron asesinadas, en lo que ha sido clasificado como feminicidio en 544 expedientes.

No hay un día, uno, que termine limpio. Diario hay ejecuciones, asesinatos, homicidios.

Y eso, siento decírselo, no terminará ni con la Guardia Nacional ni hablando con las mamás de todos los malandros y criminales para pedirles que cuiden a sus hijos. O con éstos para que no las hagan sufrir.

Basta señalar los cinco ejecutados en un bar de la costera de Acapulco. O el cirujano plástico acribillado ahí mismo el fin de semana. O el líder de los hoteleros, Luciano Pineda Quiroz, asesinado anoche en Zihuatanejo.

Y todavía el gobernador, Héctor Astudillo, se atreve a decir que Guerrero es más seguro. Y su fiscal, Jorge Juriel de los Santos Barrila, justificando:

-Se trata de un enfrentamiento entre bandas.

 

¡Ah, bueno!

Yalitza, selfiando

Yalitza Aparicio es la estrella de la película, papá.

La profesora de primaria que interpretó a Cleo, la trabajadora doméstica de la familia de de Alfonso Cuarón allá por los sesentas, asistió ayer a la inauguración de La Guelaguetza, en Oaxaca.

Ahí, sentada junto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y su esposa, Ivette Morán Rodríguez, la estrella de la película ganadora de tres oscares fue el centro de atención de los miles de asistentes al cerro del Fortín.

Y selfiaba y selfiaba.

Esta es la primera ocasión en los doce años más recientes que un gobernador encabeza el desfile de delegaciones por las calles de Oaxaca y el festival en el Centro Cultural.

 

Duarte de Ochoa se frota las manos

Cree que se irá a su casa a más tardar a fin de año. Ayer recibió un amparo que aunque le deja en prisión evita el aseguramiento de bienes y cualquier sentencia.

Ignoro por qué soy así de mal pensado, pero sospecho que en la 4T alguien lo está ayudando para que salga de la cárcel.

¿Usted lo cree?

 

Vámonos:

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, fue destituido por las críticas a la austeridá republicana de la 4T.

 

Curiosamente, el próximo lunes presentarán cifras sobre pobreza y su crecimiento.

 

albermontmex@yahoo.es             @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *