México tiene con qué “ganarle a cualquiera”

12, abril 2023

EFE

Foto: Cortesía Fmt

Málaga.­ Agustín Moreno, capitán de la selección mexicana femenina de tenis femenino, destacó su “confianza” en sus jugadoras ante la “histórica” eliminatoria de clasificación para las Finales de la Copa Billie Jean King, en la que se medirán a España los próximos viernes y sábado en Marbella, y dijo que son capaces “de ganar a cualquiera”, ya que “el tenis femenino es más parejo”.

“Es una eliminatoria especial para nosotros, porque ellas (sus jugadoras) vienen jugando juntas desde la división 2 del grupo Américas, pasamos al Grupo I, luego pasamos al grupo mundial y perdimos en Gran Bretaña”, subrayó en la tarde de este martes el capitán del equipo femenino mexicano en la rueda de prensa oficial en el Club de Tenis Puente Romano de Marbella (Málaga).

Moreno explicó que, “después de aquello”, jugaron contra Serbia y ahora están “entre los veinte países que pueden ir a las Finales” de la ‘Billie Jean King Cup’ ­la Copa del Mundo de tenis­, por lo que aseveró que “es histórico“.

El extenista olímpico mexicano, nacido hace 56 años en Guadalajara (Jalisco), aseguró que su equipo llega a esta eliminatoria contra España en buena forma, pues sus seleccionadas “han jugado en Europa y les ha ido muy bien en Roland Garros, ganaron una ronda en un torneo ‘Grand Slam’” y saben que “pueden ganar a cualquiera”.

México tendrá enfrente a España, que juega con Nuria Párrizas (número 88 del mundo), Rebeka Masarova (90), Sara Sorribes (106), Marina Bassols (124) y Aliona Bolsova (152), un equipo del que Agustín Moreno resaltó que tiene “muy buenas jugadoras y que, además, juegan en la superficie que más les gusta”, en tierra.

Ante la condición de favorito que pueda tener el equipo español, a pesar de las ausencias de la número 31 del mundo, Paula Badosa, y de la doble campeona de ‘Grand Slam’ Garbiñe Muguruza, el capitán de México recalcó que el tenis femenino “es más parejo y cualquier equipo le puede ganar a cualquiera”.

“El equipo, hasta ahora, lo tiene todo a su favor después de estar más de treinta años en el grupo mundial”.

La mejor clasificada de las jugadoras mexicanas, Fernanda Contreras (número 179 del mundo), afirmó en la conferencia de prensa que lo “van a dar todo para poder ganar”, pero “va a ser muy buen partido desde ambos lados”, advirtió, ya que son “dos equipos muy buenos” y, por ello, tienen que “controlar lo que se pueda”.

Su compañera Marcela Zacarías, 196 del ránking WTA, analizó lo que supone jugar como visitante en España y señaló que competir a domicilio “es siempre diferente”, pero matizó que “esta vez” siente que están “preparadas” y consideró que “en estas condiciones es mejor que jugar en pista rápida”.

Los torneos que han disputado en los últimos meses le han dado “confianza” a las jugadoras del equipo mexicano, aseguró Zacarías, que insistió en que esta circunstancia les “ayudará a llegar más fuertes” a este cruce ante las españolas.

La doblista Giuliana Olmos, número ocho del mundo en dobles, esperará su turno en caso de que fuese necesario un quinto y último partido de desempate. “Me encantaría jugar el quinto punto, pero habría que llegar hasta ahí. Creo que todas estamos jugando muy bien y yo siempre voy a estar lista para el dobles”.

La olímpica Renata Zarazúa (279 del ránking) declaró en la rueda de prensa en el club marbellí, escenario de los encuentros, que se sienten “muy bien” y que, aunque no llevan “muchos días” entrenando en grupo, le han “puesto ganas para acoplarnos lo más rápido posible”.