México tiene con qué para sortear la volatilidad que ha generado el COVID-19: Banxico

 

ACAPULCO, Gro.– El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro de León Carrillo, afirmó que se está materializando un factor de riesgo que se previó hace unas semanas, la expansión del COVID-19, pero reiteró que México tiene elementos para sortear de forma positiva la volatilidad que ha generado la pandemia, pues se cuenta con una política monetaria estable, finanzas públicas sanas, es decir, un marco macroeconómico positivo.

Recordó que tiene comunicación permanente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tomar de forma conjunta las decisiones monetarias que le convengan al país en estos momentos.

Asimismo, y ante la noticia de que el presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruíz Sacristán, dio positivo en la prueba para COVID-19, negó haber tenido contacto con él.

En conferencia de prensa, en el marco de su participación en la 83 Convención Bancaria, que se efectúa en el puerto de Acapulco, Díaz de León Carrillo afirmó que el instituto central trabaja todos los días en acciones para que el mercado de dinero tenga liquidez y no se tenga la percepción de que algunas instituciones financieras guardan y conservan solvencia ante la incertidumbre que ha generado el coronavirus.

Dijo que se están reforzando los planes de continuidad operativa para afrontar, en el momento que lo indiquen las autoridades sanitarias, alguna contingencia por la expansión del virus.

“Estamos tomando acciones para que en la mañana el mercado de dinero amanezca líquido y los intermediarios tengan suficiente liquidez para operar en los sistemas de pago. Lo estamos haciendo de forma especialmente atenta, para evitar que algún intermediario pueda tener un faltante que guarde y conserve la liquidez posible”, advirtió.

El gobernador del Banco de México señaló que será en su próxima reunión de política monetaria, prevista el 26 de marzo próximo, cuando la Junta de Gobierno emitirá sus pronósticos sobre la afectación económica que tendrá la pandemia en México.

Y es que consideró que, de hacerlo antes, interrumpirían el  ciclo y orden de información de la economía; por lo que se continuará monitoreando los mercados.