En México tenemos la oportunidad de hacer crecer las cadenas de valor en torno a la industria de semiconductores, tenemos una base industrial que está creciendo y, en el modelo de la política industrial, lo que viene después es la definición, la medida, de los incentivos que ofrecerán a la industria.
LEE ADEMÁS: Piden mujeres a Claudia Sheinbaum sancionar casos de acoso en CFE
“Necesitamos identificar y medir lo que es suficiente para que la industria llegue, pero tampoco dar más de lo necesario”, aseveró Othón Valverde Yáñez, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, durante el Simposio sobre Semiconductores de la Alianza de las Américas: Expandiendo el Ecosistema de Proveedores, organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Destacó que nuestro país tiene oportunidades en la producción de ensamblaje, pruebas y empaque (ATP, por su sigla en inglés) de semiconductores, como parte de la estrategia compartida de fortalecer la fabricación de estos productos en América del Norte
Por ello, aseveró que México tiene el perfil lo mismo para diseñar y manufacturar, que para participar en la cadena de ATP; “como gobierno, nosotros estamos a la búsqueda de nuevas oportunidades para impulsar a nuestra industria, y hemos decidido que la ATP es la mejor contribución para la industria de los semiconductores”, señaló.
De acuerdo con un análisis del Congreso de la Unión Americana, las empresas con sede en Estados Unidos son líderes en el diseño y fabricación de chips, y en 2021 representaron los mayores ingresos mundiales en diseño de chips (46%), así como en la producción de equipos de fabricación de semiconductores (42%) y software/licencias de diseño (72 por ciento).
Sin embargo, una pequeña parte de las capacidades de fabricación mundiales se encuentra físicamente en Estados Unidos para su fabricación (11%) y los servicios de ATP (5%); la mayoría de las instalaciones de fabricación y ATP se encuentran en China, Taiwán, Corea del Sur y Japón.
“Sabemos que hay un desequilibrio en términos de inversiones en fábricas. Necesitamos invertir en ATP, pero para invertir en ATP, necesitamos pensar alrededor de todo el ecosistema. Para crecer en ATP, necesitamos sustratos. Actualmente, este tipo de componentes y sustratos, herramientas y máquinas, se construyen o producen básicamente en Asia”, aseveró Valverde Yáñez.
La cadena de suministro de semiconductores se compone de las etapas de diseño y fabricación (o manufactura), así como de las de ATP para preparar los chips para su integración final en dispositivos electrónicos; la industria de los semiconductores depende de una amplia red de proveedores de materiales, productos químicos, gases y equipos de fabricación.