El resultado de las elecciones en Estados Unidos, en el sentido que sean, afectarán a México, por lo que es necesario mantener una política exterior congruente, apelar a nuestros principios y trabajar sobre los grandes temas de la relación bilateral de forma cooperativa, aseguraron politólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
LEE ADEMÁS: Descuento en multas de tránsito Edomex 2024: Requisitos y cómo aprovecharlo
Estefanía Cruz Lera, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte dejó en claro que en México y EU hay una asociación inevitable, con beneficios y perjuicios mutuos, y lo que suceda en las urnas del aquel país este martes nos afectará, pero ante cualquier escenario se necesita una estrategia y trabajo para enfrentar los retos por venir.
Ante este panorama, Cruz Lera recomendó guardar la calma; a lo largo de la jornada electoral del próximo martes los resultados preliminares se moverán constantemente, por lo que habrá que esperar a que los conteos finales se oficialicen.
Entre ambas naciones hay una asociación inevitable, con beneficios y perjuicios mutuos, y lo que suceda en las urnas del vecino país del norte nos afectará.
Agregó que otro elemento a tomar en cuenta es lo complicado del panorama interno en EU, que avizora una elección muy cerrada y por lo tanto con mayores problemas poselectorales, lo que alargaría la incertidumbre en los resultados.
Advirtió que entre ambos candidatos se están posicionando los temas de la migración y lo índices delictivos en aquel país, lo que afecta directamente a México.
Puntualizó que la llegada de Kamala Harris a la carrera presidencial en Estados Unidos se ha distinguido por ser original e intentar proyectarse más allá del discurso de género.
Ha creado un discurso “también minoritario, uno de clase para apelar a las clases medias, y uno de unidad en cuestión de diversidad, que es lo complicado. Poder decir bueno, sabemos que somos diferentes, pero todos queremos que a Estados Unidos le vaya mejor. Ese mensaje de positividad política era muy necesario, porque últimamente las campañas eran de reclamos, agresiones y esto refresca mucho el ambiente político”, dijo.
Final de fotografía
El investigador Roberto Zepeda Martínez explicó por su lado que la elección presidencial en Estados Unidos se encuentra tan cerrada que en estos momentos es difícil adjudicar el triunfo a uno u otro candidato. Acotó que actualmente las tendencias no permiten dar un ganador claro, sino que hay un empate técnico, considerando a las principales encuestadoras.
“La moneda está en el aire, pero hay que estar preparados para un eventual triunfo del candidato republicano, Donald Trump”, que en días recientes ha tenido una ventaja en las encuestas, puntualizó el académico.
Además, sentenció que un eventual triunfo de la demócrata Kamala Harris, no significa que sea lo mejor para México, entre otros aspectos, en el ámbito comercial, ya que en su momento, como senadora, votó en contra del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). También hay que recordar los desencuentros en el ámbito de seguridad que ha habido con la administración estadounidense, de la cual la aspirante forma parte, y políticas migratorias de ambos partidos que, en la realidad, son muy restrictivas y se han endurecido en los últimos años.
Asimismo, el especialista recordó que México tendría que prepararse para la renegociación del T-MEC el próximo año, en especial ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.
Puntualizó que es conocida la gran dependencia que tiene México de EU casi el 50 por ciento de nuestras importaciones provienen del vecino país del norte, y es el principal inversor.
En este sentido, dijo que también es necesario mantener una diplomacia paralela, con los gobernadores de estados fronterizos y funcionarios de alto nivel, a fin de lograr una relación más fluida.