México va contracorriente en que donaciones a partidos pasen por sistema bancario: IBD

22, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

En relación con las disposiciones que requieren que las donaciones a partidos/candidatos políticos pasen a través del sistema bancario, México va a contracorriente que la mayoría de los países a nivel mundial, ya que en nuestro país no existen este tipo de disposiciones.

Así lo destaca un estudio elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), donde menciona que esa medida podría reducir la probabilidad de que dinero proveniente de actos de corrupción o de negocios ilícitos entre en el financiamiento de partidos y candidatos políticos.

Además, menciona que México destaca a nivel mundial por restricciones al financiamiento privado a partidos políticos, en otros países del mundo se permite que empresas, corporaciones y sindicatos realicen donaciones a partidos y candidaturas.

pese al enfoque restrictivo adoptado por nuestro país, se carece de disposiciones que impidan la entrada de recursos de origen ilegal a la política.

Indica que a partir del análisis comparativo internacional de directrices sobre el financiamiento privado a partidos políticos y candidatos se observa que México, en general, tiende a mantener una postura más conservadora en los temas analizados respecto a la mayoría de las naciones a nivel mundial.

Según el “Análisis comparativo internacional de directrices sobre el financiamiento privado a partidos políticos y candidatos”, elaborado por Jaime Arturo Del Río Monges, a nivel mundial predominan modelos de financiamiento que permiten que actores privados tales como empresas, corporaciones y sindicatos realicen aportaciones a partidos, campañas y candidatos.

Lo anterior, según el estudio, contrasta con el modelo mexicano, en donde sí existen múltiples prohibiciones en la ley para que los partidos políticos y candidaturas reciban recursos privados.

Actualmente, el artículo 41 constitucional estipula que tratándose del financiamiento de los partidos los recursos públicos deben prevalecer sobre los de origen privado; además, la ley establece un monto máximo para las aportaciones de sus militantes y simpatizantes.

Deja una respuesta