México vence al Inter de Porto Alegre con un equipo alterno y el debut histórico de Gilberto Mora a los 16 años

La Selección Mexicana venció 2-0 al Inter de Porto Alegre con jóvenes debutantes y goles de Lira y Ruvalcaba. Destacó al arquero Rangel.



Foto: Mexsport

La rejuvenecida versión de la Selección Mexicana ha dado una grata sorpresa en su visita al Estadio Beira-Rio, al vencer con un cuadro alterno al Inter de Porto Alegre ante su gente. Javier Aguirre se ha salido con la suya y ha dado una bofetada con guante blanco a cada uno de los clubes que le negó a sus jugadores para esta gira. Con un plantel repleto de jóvenes que jamás se habían siquiera vestido con la camiseta tricolor, sacó lo mejor de cada uno de ellos para conseguir una sólida victoria por 2-0.

LEE ADEMÁS: Adalberto Carrasquilla, oficialmente nuevo jugador de Pumas

Con goles de Erik Lira y Jorge Ruvalcaba, el Tri ganó en Brasil al Inter. Un sólido Raúl Rangel colaboró con notables atajadas y todavía ‘El Vasco’ se dio el lujo de debutar a Gilberto Mora a sus 16 años. Ahora, el conjunto mexicano volará a Argentina para enfrentar a River Plate con la moral en alto.

El primer lapso del juego fue un completo dominio de la escuadra del Campeão de Tudo. Al Tri parecía que se le venía la noche, al corretear la pelota sin argumento alguno para revertir la situación, con un medio campo desubicado y replegado en el borde de su propia área. Quizás era el escenario al que Aguirre quería exponer a sus jugadores con tal de sacarlos de su zona de confort y que experimentaran esa presión de un Beira-Rio repleto y en su contra.

‘El Vasco’ se paraba al filo de su área técnica para dar indicaciones, al tiempo que Gallardo trataba de ser la voz de mano y hacer valer así su condición de capitán. Pero en la otra banda, Wesley danzaba cual bailarín de ballet con el balón pegado al pie.

LEE ADEMÁS: Así fue la captura de Billy Álvarez en CDMX | VIDEO

Eran cinco debuts mexicanos en Brasil, con Ramón Juárez, José Ramírez, José Castillo, Eduardo Águila y Elías Montiel en el ruedo, en busca de detener la bravura de un Inter que estaba convertido en un toro.

Jorge Ruvalcaba logró ensayar un disparo que el portero Anthoni atajó sin problemas debido a la poca fuerza ejercida por el nacido en Rialto, California, en su remate. Pero poco a poco, los aztecas lograban romper el ritmo vigoroso de los locales, dejando el nerviosismo de lado.

Fue entonces que al minuto 33, Ruvalcaba abrió para Gallardo, quien le devolvió el favor con una pared que le limpió el panorama. El lateral del Toluca envió la pelota al filo del área donde Lira no lo pensó dos veces para controlar el balón de forma orientada y disparar con parte interna para el 1-0 del equipo mexicano.

Se trató del primer gol con Selección y como profesional, pues en su carrera, no había tenido la fortuna de marcar ni con los Pumas, como tampoco con el Cruz Azul. Vaya momento para su estreno goleador, ni más ni menos que en Brasil y vestido con la camiseta verde del equipo azteca.

LEE ADEMÁS: ¿Quién es Billy Álvarez? Todo sobre el exdirectivo de Cruz Azul detenido en la CDMX

México tenía el momentum del juego, el Inter se partió en dos tras la anotación del futbolista del Cruz Azul y entre las grietas de su línea defensiva, Ruvalcaba encontró un camino vía libre para perfilarse hacia el marco local. El de Pumas miró la posición de Anthoni pero anunció demasiado su disparo y el cancerbero gaúcho le tapó el ángulo y realizó una formidable atajada para impedir el segundo tanto tricolor.

Los de Porto Alegre reaccionaron tras el torbellino de ataques que le cayó encima por parte del equipo mexicano, y al ver que el daño era mínimo, recobró fuerzas y se fue hacia el frente en busca de recortar distancias. La primera oportunidad tras el revés recibido, la tuvo el viejo conocido del futbol mexicano, Enner Valencia, quien aprovechó un error de Álvarez, pero su intento se fue desviado.

Acto seguido, nuevamente el ecuatoriano se encontró una pelota a modo en el área, pero no pudo impactarla de manera correcta y un sensacional ‘Tala’ Rangel logró tapar su remate de manera providencial para evitar el empate. México volvía a ser dominado tal y como ocurrió en el primer lapso del encuentro, pero entre la crisis, encontró un haz de luz, toda vez que el Orgulho do Brasil le regaló espacios entre líneas para tener ahí tierra fértil para intentar contragolpear.

LEE ADEMÁS: Billy Álvarez: ¿Por qué detuvieron al ex directivo de Cruz Azul?

Y así ocurrió. Cumplidos los 45 minutos del primer tiempo, nuevamente el extremo de Pumas de paso por el futbol de Bélgica con el Standard Lieja, se subió a la motocicleta desde la banda izquierda donde se convirtió en una pesadilla para los locales. Con un pique en diagonal pudo entrar al área, donde esta vez pateó de parte interna la pelota para colocarla en el ángulo, justo donde al portero del conjunto Colorado le era imposible atajar su disparo.

La tercera fue la vencida y el canterano de Pumas se quitó así la espinita. Con ello, se estrenó como goleador en Selección para sumarse a Lira, ambos primerizos a la hora de marcar con la elástica tricolor. No hubo para más y el árbitro mandó al descanso, con una sensación de alivio para los de Aguirre, que supieron aguantar en los momentos más álgidos, para luego aprovechar la suya.

Para la segunda parte, los de porto Alegre se volcaron nuevamente al frente. Enner le ganó la espalda a Águila y se perfiló hacia la portería de Rangel, quien aguantó estoico y evitó cualquier peligro del exjugador de Pachuca y Tigres, para perfilarse como una de las figuras del equipo verde en el encuentro.

LEE ADEMÁS: Billy Álvarez: ¿Por qué detuvieron al ex directivo de Cruz Azul?

‘Vasco’, satisfecho con lo visto de su equipo, decidió mandar cinco cambios apenas con 10 minutos disputados en el complemento. Y aunque sacó a Ruvalcaba, las funciones de Raymundo Fulgencio eran las mismas, algo que se notó apenas en su primera pelota, que intentó llevar por campo abierto, aun sin demasiado espacio como sí tuvo Jorge.

Las modificaciones enfriaron gradualmente el juego, que cayó en una monotonía tal, que el Inter parecía resignado a no poder perforar la muralla defensiva impuesta por Aguirre, al tiempo que los mexicanos hacían lo posible por acoplarse al abrupto cambio en la alineación.

A cuatro minutos del final, Aguirre se dio el lujo de debutar a Gilberto Mora, que con 16 años, 3 meses y 3 días, se convirtió en el jugador más joven en jugar con la Selección Mayor en la historia. El juvenil de los Xolos de Tijuana se mostró participativo y con una visión de juego interesante, al tratarse de un menor de edad. Realizó un disparo de parte interna que atajó el portero e impidió que su histórica aparición fuera aún más asombrosa.

Notas positivas en el cuadernillo de ‘El Vasco’, quien ha dado una bofetada con guante blanco al futbol mexicano con su victoria y, de paso, ha ampliado considerablemente su baraja de opciones para armar un cuadro base de cara a la Copa del Mundo de 2026.