México y el tata, a recomponer el camino

A FIN DE MES SE REANUDA EL OCTAGONAL RUMBO A QATAR 2022

Tras su peor año, el tricolor buscará recuperar la cima de la clasificación y sellar su boleto mundialista

Año nuevo… año mundialista. La selección mexicana de futbol deja atrás un 2021 que fue adverso en cuanto a resultados y logros, y se enfoca en el objetivo primario que es ganar el boleto al Mundial de Qatar 2022 que se jugará a fin de año y en llegar de la mejor manera posible a la magna justa.

Un 2021 que aterrizó a Gerardo Martino y a sus discípulos, los puso en esa realidad que de pronto envuelve al tricolor, porque de actuaciones esperanzadoras pasó a mostrar el otro lado de la moneda, con altibajos en su accionar y derrotas que hicieron dudar sobre el futuro del equipo y de la misma continuidad del entrenador.

México tuvo altibajos en los momentos menos propicios: en la definición de la Liga de Naciones de Concacaf perdió con Estados Unidos, que aprovechó la fallas del cuadro verde, que perdió un par de ventajas y falló un penal – por Andrés Guardado-, para que norteamericanos ganaran 3-2.

Y faltaba lo peor, en la Copa Oro, Estados Unidos envió un cuadro alterno y México llevó a lo mejor que tenía disponible, y le repitieron la dosis ganándole 1-0 para coronarse. No faltaron los cuestionamientos al trabajo de Gerardo Martino y las voces que pidieron su salida.

DESPLOME EN ELIMINATORIA

El comienzo de la eliminatoria, en septiembre, puso paños fríos a las críticas porque México abrió bien y fue líder, pero con el correr de la misma, volvieron los sufrimientos y en la última fecha de la eliminatoria, México perdió con Estados Unidos –otra vez- y con Canadá, para caer hasta el tercer sitio.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

No fue el cierre de año esperado, pero tampoco es para hacer dramas y desgarrarse las vestiduras. Comienza 2022 y con ello una nueva oportunidad para que México recupere el terreno perdido. De entrada, a fin de mes visitará a Jamaica y posteriormente recibirá a Costa Rica, mientras en el comienzo de febrero, le hará honores a Panamá; los dos duelos en casa serán a puerta cerrada, tras la ratificación de FIFA del castigo por el grito, peor será local y debe explotarlo, sobre todo tiene que mejorar en cuanto al funcionamiento, todos deben ponerse las pilas y trabajar para tener alternativas y sortear los obstáculos que pondrán los rivales.

‘El Tata’ y sus dirigidos tienen la tarea de enmendar el camino, están muy a tiempo de allanar el camino.