El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó que México y su país han alcanzado en los últimos ocho meses un nivel de cooperación “histórico, nunca antes visto” entre ambas naciones.
LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: filtran nueva lista de eliminados, ¿quién sigue?
En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañado por su homólogo Juan Ramón de la Fuente, Rubio señaló que, aunque la vecindad geográfica siempre los unirá, también comparten “temas, amenazas y problemas que deben enfrentar en conjunto”.

“Actualmente, existe un nivel de cooperación que respeta la soberanía e integridad de ambos países, pero que al mismo tiempo ha generado resultados concretos que no se habían visto antes”, subrayó.
Tráfico de armas y seguridad
El funcionario reconoció que el tráfico de armas es un tema prioritario para Estados Unidos, con el objetivo de evitar que lleguen a México. “Sabemos que muchas de las armas en manos de los cárteles provienen de fuentes en Estados Unidos. Este es un problema tanto en México como en el Caribe”, explicó.
Como ejemplo, mencionó la entrega de 55 individuos por parte del gobierno mexicano a Estados Unidos, quienes ahora enfrentan cargos criminales en ese país. “Fue una operación sumamente compleja, no sencilla, y ahora esos individuos se encuentran en cárceles estadounidenses”, detalló.

Rubio destacó que el intercambio de inteligencia, información, equipo y entrenamiento entre ambos países ha sido clave en esta cooperación, aunque reconoció que “queda mucho por hacer”.
Amenaza de los cárteles y cooperación bilateral
El secretario enfatizó que ambos gobiernos comprenden que los cárteles representan una amenaza para la seguridad nacional de México y Estados Unidos, y que por ello resulta “lógico y necesario” cooperar.
“Se ha formado un grupo de alto nivel para implementar los acuerdos de cooperación. No hay ningún gobierno que esté cooperando más con nosotros en la lucha contra la criminalidad que el gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum“, aseguró.
Rubio recordó que Sheinbaum ha sostenido 14 conversaciones con el presidente Donald Trump, lo que ha permitido avances significativos y un intercambio constante de ideas y estrategias entre las distintas entidades de ambos países. “Con respeto y admiración, reconocemos el trabajo que han realizado para enfrentar a estos grupos narco-terroristas que no solo amenazan a México y Estados Unidos, sino la paz y estabilidad global“, agregó.
Criminalidad interna en Estados Unidos
El funcionario norteamericano también señaló que Trump se enfoca en la criminalidad dentro de Estados Unidos, mencionando ciudades con altos índices delictivos. “Washington ha experimentado un aumento masivo de la criminalidad, incluso entre menores de edad. El presidente ha desplegado agencias federales y la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en las calles, y está dispuesto a hacer lo mismo en otros lugares si es necesario”, indicó.

Finalmente, Rubio evitó detallar operaciones específicas, advirtiendo que “los cárteles leen la prensa” y cualquier información podría alertarlos.
“Mucho se ha logrado en estos ocho meses, pero aún queda mucho por hacer“, concluyó el secretario de Estado.

Foto: Cortesía SRE 


