“México ya cumplió”; hay que firmar T-mec: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al gobierno de Estados Unidos a firmar el Tratado de Libre Comercio (T-mec) cuanto antes, pies dijo: “nosotros ya cumplimos todos los compromisos”.

Afirmó que los legisladores mexicanos aprobaron recursos suficientes en el Presupuesto 2020 en los temas recomendados por los congresistas y dirigentes del movimiento laboral norteamericanos, razón por la que ya no hay pretextos.

Durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional, enumeró los trabajos hechos para consolidar el T-mec y señaló que está semana enviarán un documento al gobierno del presidente Donald Trump y a los Congresistas para demandar ya la firma del Tratado.

“Pedimos de manera respetuosa que no se mezcle la política elecoral, las diferencias que se tienen en Estados Unidos con motivo de las elecciones con un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo de Canadá, de Estados Unidos y de México.

“Que ya no se demore la aprobación del tratado, todo esto con mucho respeto, que se le dé tiempo a este acuerdo”, expuso.

La misiva será dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y al gabinete negociador del Tratado, añadió.

No será una carta con intensión injerencista, sino exhortando de manera respetuosa a que no se posponga o se mezcle con cuestiones político electorales.

En su informe, el Canciller Marcelo Ebrard expuso que el tema que más se ha comentado en Estados Unidos sobre la ratificación del T-MEC tiene que ver con el aspecto laboral.

El funcionario resumió que se han recibido visitas de legisladores y dirigentes en el tema laboral, y comentó sobre la carta que el Presidente López Obrador envió a Pelosi, a la cual dio lectura.

En resumen, el Secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que México ha cumplido con sus compromisos y hoy sólo obedece a una decisión política la ratificación del acuerdo.

Adicional a la carta a Pelosi, dijo, se envió otro documento el pasado 14 de octubre respecto a las precisiones en cuanto al presupuesto para aprobar la reforma laboral, pues tenían la duda si iban a haber recursos suficientes.

“Tuvo a bien la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos con una serie de previsiones que garantizan todos los compromisos que México ha hecho, primero con su pueblo y luego que están estipulados en el documento que se conoce como entendimiento en torno al tratado”, explicó.

Sobre el tema, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, reportó todas las acciones emprendidas por el gobierno y legisladores en México, por tanto consideró factible la firma en lo inmediato.

Dijo que lo hecho por Méxic, “es razonables y coincidentes con la dedicisiones soberanas de nuestro país, sin excepción, han sido cumplidos los requisitos al día de hoy, por lo tanto, en adelanta es una decisión política de la Cámara de Representantes de Estados Unidos la ratificación de este instrumento jurídicos”, estimó.

En tanto, el subsecretario Jesús Seade, dijo que estos últimos meses han sido de diálogo no muy estructurado entre congresistas demócratas y republicanos.

“México ha transmitido la disposición y ello se puede ver en la Reforma Laboral”.

Sin embargo, el gobierno y los congresistas no han dirigido comunicación por escrito y ya es tiempo de pronunciarse por resoluciones.
Se esperaba a que el Día de Acción de Gracias se pudiera tener algo firme, pero ello no ocurre.

Indicó que casi concluye noviembre y lejos de llegar al acuerdo, se reducen los pronunciamientos y se ventilan ideas “inaceptables”.

Tajante aseguró, es tiempo de ser más claros, es un tratado muy bueno, México ha hecho todo lo que le corresponde, hay que dar vuelta a la página y ratificar el Tratado.