Novak Djokovic desafía al tiempo en cada partido. Con casi 38 años de edad, superó a Lorenzo Musetti, un rival casi 15 años menor, con un cómodo marcador de doble 6-2 para regresar a unos Cuartos de Final del Miami Open, tras casi una década de ausencia. Y por más que sus detractores lo den por muerto, el inconmensurable talento del serbio aún regala prolongados lapsos de silencio cada vez que las gradas atentan contra su grandeza.
Una ligera llovizna dio tintes épicos a una nueva fulminante victoria de ‘Nole’, que, dicho sea de paso, lo coloca a solo tres triunfos más del título 100 de su carrera, solo detrás de los 109 de Jimmy Connors y los 103 de Roger Federer.
La misma lluvia retrasó ligeramente el inminente triunfo del número cinco del mundo, quien ha ganado seis títulos en Miami, y apunta a un séptimo que lo separe de Andre Agassi, con quien comparte la cima en este Masters 1000.
Djokovic ya lo había intentado, pero esta vez parece determinado a volver a coronarse por primera ocasión desde 2016, año en que coincidió con su última participación en Cuartos de Final, pues desde entonces, se le negó el siquiera llegar a esta instancia.
En Miami Gardens, ‘Nole’ contó con un público de lujo en su palco, al jugar bajo la atenta mirada de la 23 veces campeona de Grand Slam, Serena Williams, y el excampeón del US Open 2009, Juan Martín del Potro, además de su amigo y entrenador, Andy Murray. Como si requiera una fuerte dosis de nostalgia para sacar a flote lo mejor de sí.
Si bien ‘The Djoker’ comenzó lento y perdió su saque en el primer juego cuando el italiano abrió una ventaja de 2-0, ganó 10 juegos consecutivos, para desatar la frustración de su víctima en la cancha de Roland Garros durante las Semifinales de París 2024.
El serbio de 37 años se puso 3-0 en el segundo set. Musetti comenzó con un quiebre temprano, al aprovechar varios segundos servicios del balcánico, y se adelantó cómodamente con su saque. Sin embargo, solo en los primeros minutos del partido, Djokovic tomó el control y mostró su mejor nivel de juego.
Djokovic dominó los intercambios de revés contra Musetti, mientras que el italiano intentó a menudo bajar el ritmo con su revés cortado. Sin embargo, la consistencia del serbio desde la línea de fondo le permitió conseguir tres breaks consecutivos y, sin enfrentarse a ningún punto de quiebre, se llevó ambas mangas por el mismo marcador de 6-2.
El 24 veces ganador de Grand Slam tuvo un 70% de porcentaje de primer servicio, y ganó el 75% de esos puntos, lo que hizo casi imposible que el de Carrara le rompiera el servicio. Musetti, habitualmente más agresivo, tuvo un total de 11 errores no forzados, al haber sido dominado mentalmente por el más ganador de la historia.
El número 16 del mundo, ofreció poca resistencia a pesar de ganar un par de juegos mientras Djokovic avanzaba cómodamente para establecer un nuevo reto con el estadounidense Sebastian Korda, que reservó su lugar en los Cuartos de Final con una victoria por parciales de 6-4 2-6 6-4 sobre el francés Gael Monfils.
Por su parte, el argentino Francisco Cerundolo también avanzó después de vencer al noruego Casper Ruud 6-4 6-2.