Migración domina mensaje conjunto entre mandatarios de México, EU y Canadá

10, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; Canadá, Justin Trudeau y de México, Andrés Manuel López Obrador, abordaron en su mensaje al término de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, abordaron los temas que trataron, entre ellos migración, comercio, seguridad y medio ambiente.

Con hora y media de retraso, luego de los trabajos entre los mandatarios y sus gabinetes, los presidentes López Obrador, Biden y Trudeau, salieron al patio central de palacio nacional, donde dieron a conocer sus puntos de vista sobre los temas fundamentales del intercambio trilateral.

Durante su largo discurso, el presidente López Obrador agradeció el viraje en la política migratoria estadounidense porque ya no hay redadas y Biden es el primer presidente estadounidense en los últimos tiempos que no ha construido un solo metro de muro en la frontera entre ambos países.

Además, solicitó al mandatario estadounidense impulsar en el congreso la regularización de los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, aunque reconoció que es un proceso complejo.

En un largo discurso, en el que el presidente López Obrador ocupó el doble de tiempo que sus invitados, descartó que se vaya a levantar un centro migratorio en la frontera sur.

“Lo que hacemos es ayudar con albergues, con atención médica, con medicamentos a los migrantes, y celebramos el que el gobierno de Estados Unidos haya tomado la decisión de ordenar el flujo migratorio”, declaró.

Sin mencionar para nada el diferendo entre los tres países por el tema energético, que los mantiene al borde de una disputa comercial que los llevaría a la instalación de un panel internacional, los jefes de Estado de los tres países subrayaron la importancia de la región en el mundo.

Asimismo, agradeció, en el caso de Canadá, al primer ministro por su programa para otorgar visas de trabajo a jornaleros y obreros, que beneficia a 25 mil personas de México y calificó al candaiense como un gran aliado.

En su intervención, el presidente Joe Biden agradeció al presidente López Obrador dar un paso adelante para implementar el programa mediante el cual migrantes ilegales que ingresan a Estados Unidos puedan ser alojados en México mientras se resuelve su situación migratoria.

Señaló que desde la entrada en vigor de este nuevo programa para que los migrantes se queden en México, los intentos de venezolanos por cruzar ilegalmente la frontera sur han bajado de mil 100 personas diarias a solo 250.

Acotó además la necesidad de reforzar y actualizar tecnológicamente la frontera entre México y Estados Unidos para tener un mayor control e interceptar el contrabando de drogas ilegales y el tráfico de personas.

A su vez, el primer ministro canadiense destacó que aun cuando en tiempos recientes se cuestionó el tratado comercial en América del Norte, se renegoció y terminó siendo un mecanismo más fortalecido que permitirá fortalecer los vínculos económicos, solidificar las cadenas de suministro en una región en donde habitan 500 millones de personas.

Añadió que su país, en conjunto con Estados Unidos y México, forman una de las economías más fuertes de la región.