Migrantes buscan empleo tras saturar la Comar en Naucalpan

Diariamente, más de mil personas acuden a estas instalaciones, pero solo se entregan 300 fichas y se atiende a 200


Migrantes
Fotos: Aracely Martínez

La oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Naucalpan se encuentra desbordada, lo que ha generado retrasos en la atención de migrantes que buscan regularizar su situación en el país. A diario, más de mil personas acuden a estas instalaciones, que más que una oficina formal, funcionan en una fábrica adaptada para recibirlos de lunes a viernes de 9:30 a 15:00 horas.

LEE ADEMÁS: Se investigarán actos de corrupción y nepotismo en el INAI, advierte Claudia Sheinbaum

Ante la falta de un sistema eficiente de organización, los propios migrantes llevan un registro en un cuaderno para mantener el orden en la atención. Sin embargo, los funcionarios solo entregan 300 fichas al día, de las cuales solo atienden a 200, dejando las restantes para la jornada siguiente, lo que agrava el retraso en el proceso.

A la problemática de la saturación se suma la descentralización de los migrantes, quienes son enviados a sitios fuera de la periferia de la Ciudad de México. La presencia de largas filas que rebasan el edificio y ocupan calles y avenidas ha generado reacciones hostiles por parte de algunos automovilistas. “Nos avientan el coche y nos gritan que regresemos a nuestro país”, relata una mujer venezolana que espera renovar su permiso.

Cientos de migrantes, en su mayoría haitianos, hacen fila en espera de ser atendidos.

El temor de ciertos sectores de la población radica en la incertidumbre sobre el pasado de los migrantes. Algunos capitalinos expresan preocupación sobre si aquellos que se quedan en México han huido de sus países debido a actividades ilegales. No obstante, la mayoría busca regularizar su situación para acceder a un empleo formal.

Los migrantes provienen principalmente de Venezuela, Cuba, Haití y Colombia, y su permanencia en el país depende de la posibilidad de obtener documentos en regla.