Migrantes secuestrados en Tamaulipas tienen final feliz; ya están en suelo Americano

11, enero 2024

EDUARDO VIZCARRA CRUZ

Foto. Héctor Vega

MATAMOROS, Tamaulipas,- Ya se encuentran en los Estados Unidos en calidad de asilados los 32 migrantes que fueron secuestrados por un grupo armado el pasado 30 de diciembre y liberados cinco días después tras un pago de rescate que hicieron sus familiares a los delincuentes.

Ayer a las 6:00 de la mañana cruzaron los primeros 17 migrantes, la mayoría de nacionalidad venezolana por el puente internacional Puerta México en Matamoros-Brownsville, Texas.

Hace unos momentos pisaron suelo estadounidense en busca del sueño americano, otros 15 en busca de mejores condiciones de vida tras la trágica odisea que vivieron en el norte de Tamaulipas:

“Estoy todavía consternado por lo que nos pasó, ando un poco indispuesto y agradecido con Dios por una nueva oportunidad que se nos da a nuestras vidas”, dijo uno de los plagiados.

Otro de los asilados dijo que ahora en adelante van en busca de protección y seguir luchando”, precisó.

La mayoría de ellos aún temerosos por lo que vivieron en Tamaulipas, pero ya felices porque ya están en territorio norteamericano.

El primer grupo de los migrantes cruzó alrededor de las 6;00 de la mañana y ya se encuentran a salvo, es una historia con un final feliz afortunadamente.

 

¿Cómo fue el secuestro de los 32 migrantes?

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que el pasado 30 de diciembre cerca de las 19:30 horas, a 32 personas migrantes de distintas nacionalidades se les privó ilegalmente de su libertad mientras viajaban de Monterrey a Matamoros, Tamaulipas a bordo de un autobús.

A la unidad la interceptaron hombres armados a bordo de cinco camionetas sobre Libramiento Sur 2 en el municipio Río Bravo, en Tamaulipas, con 37 pasajeros, incluido un bebé. Los delincuentes hicieron bajar de la unidad a los migrantes y se llevaron a 32 de ellos en las camionetas, dejando en el lugar a cinco pasajeros: dos de nacionalidad mexicana y tres venezolanos.

El chofer del autobús realizó una llamada de auxilio a las autoridades y reanudó la marcha rumbo a la Central de Autobuses de Matamoros con los 5 migrantes, por lo que elementos de la guardia estatal lograron alcanzarlo a la altura de la caseta Nuevo Progreso, donde lo escoltaron hasta llegar a su destino.

 

¿Cómo los trasladaron?

Se sabe, por el testimonio de las víctimas, que se los llevaron por un camino de terracería. Después de aproximadamente 20 minutos los cambiaron a otro autobús viejo, donde llegaron a una finca con una bodega y una casa, donde los agruparon por familias, los despojaron de sus teléfonos celulares y artículos de valor.

 

Familias pagaron “rescate”

Los secuestradores les tomaron fotografías y durante la madrugada del 31 de diciembre llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles dinero que finalmente lograron liberar el pasado 3 de enero en Río Bravo, Tamaulipas.