Representantes de organizaciones de mexicanos en el extranjero urgieron a las autoridades electorales a hacer efectivo el derecho a votar y aumentar la representación en la Cámara de Diputados para llegar a un piso mínimo de 15 diputados federales y tres senadores, así como facilitar la credencialización electoral con doble dirección.
LEE ADEMÁS: Prisión preventiva para el alcalde de Tequila: Lo acusan de secuestro y tortura contra rivales políticos
Durante el encuentro Participación sin Fronteras: construyendo el futuro del voto desde el extranjero, Efraín Jiménez, dirigente del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes (Colefom) subrayó que millones de mexicanos en el extranjero siguen enfrentando obstáculos para ejercer su derecho al voto, pese a que representan una fuerza social y económica clave.
Pidió al INE garantizar procesos más accesibles, transparentes y confiables para el voto electrónico y postal de los migrantes y advirtió que la democracia mexicana debe reconocer plenamente a los connacionales fuera del país, no solo como remitentes de remesas, sino como ciudadanos con voz y voto activo.
A su vez, la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Tatiana Clouthier Carrillo, aseveró que por ningún motivo podemos permitir que se acabe con lo que se ha construido por tanto tiempo, que los procesos electorales dependen del INE y no de las autoridades gubernamentales. “Tenemos retos importantes para romper barreras del pasado y entrar a un proceso de la modernidad, tomando ventaja de la tecnología“, señaló.
Por su lado, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala refrendó la disposición de la autoridad electoral para identificar nuevas áreas de oportunidad que fortalezcan, en futuros procesos electorales, el voto de las mexicanas y los mexicanos en el extranjero, así como la representatividad de la comunidad migrante.
“Ustedes proponen, el INE escucha, el INE trabaja en comisiones, en Consejo, en las direcciones y avanzamos”, precisó tras subrayar que el diálogo siempre debe de llevar a construir un acuerdo, por ello anunció que el Instituto les presentará propuestas muy precisas, “un programa institucional del INE que no deriva de la imaginación pura de las áreas, sino de la atención que se ha venido dando a sus voces, a todas las agrupaciones que otra vez están aquí presentes con nosotros”.
El presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, el consejero Jorge Montaño Ventura dejó en claro que ejercer el derecho al voto fuera del territorio nacional, nos demanda un esfuerzo adicional, no sólo por parte de las autoridades sino también, involucra a toda la ciudadanía en general.
Ponderó el trabajo que realizan los líderes de la comunidad migrante en reforzar la participación, así como el hecho de que a la fecha el INE ha entregado alrededor de 1.9 millones de Credenciales para Votar en el extranjero.
Comparó que mientras en el proceso electoral de 2006 se recibieron 32 mil votos fuera de territorio nacional y en las elecciones de 2012 cerca de 40 mil, en el proceso electoral Federal 2024 más de 184 mil mexicanas y mexicanos ejercieron su voto desde 142 países y en 23 consulados para el voto presencial.
Por ello, Montaño Ventura reconoció el trabajo realizado por el personal del Instituto Nacional Electoral que lo han llevado a ser un referente a nivel internacional en cuanto se refiere a organizar elecciones.

Foto: Reuters 


