Mike Tomlin ha dado un paso de costado como entrenador en jefe de los Pittsburgh Steelers. Y así, estalló el inevitable fin de una era de 19 años en la institución. Después de sufrir su séptimo descalabro consecutivo en Playoffs, mismo que provocó la dolorosa eliminación del equipo acerero en la Ronda de Comodines ante los Houston Texans, el head coach ha decidido dar un paso de costado, en un acto de profundo respeto hacia el equipo que lo encumbró como leyenda de la NFL.
TE PUEDE INTERESAR: Cruz Azul vs Atlas EN VIVO: Fecha, hora y cómo ver la Jornada 2 del Clausura 2026
De esta manera, una de las etapas más estables y exitosas en la historia moderna de la liga ha concluido. El icónico entrenador en jefe de los Pittsburgh Steelers durante las últimas 19 temporadas, anunció su dimisión, lo que dio por terminada una relación simbiótica que definió a una de las franquicias más laureadas del deporte.
La decisión llega tras la contundente derrota de 30-6 en casa ante los Texans. Un fulminante tiroteo que marca el final voluntario de una era dorada venida a menos. Tomlin, de 53 años de edad, no fue despedido; sino que ha sido una elección personal, meditada tras la eliminación, que ahora deja a los Steelers en la búsqueda de un nuevo líder apenas por tercera vez desde 1969.
“Obviamente, estoy sumamente agradecido con Mike por todo el arduo trabajo, la dedicación y el éxito que hemos compartido durante los últimos 19 años. Me resulta difícil expresar con palabras el nivel de respeto y aprecio que siento por el entrenador Tomlin”, dijo en un comunicado oficial del equipo, el presidente Art Rooney II, quien demostró una gratitud profunda hacia el ahora exentrenador.
Las palabras de Rooney reflejan el peso de la partida de un hombre que se convirtió en la imagen de la organización. Tomlin, no tardó en emitir un mensaje cargado de emoción y agradecimiento hacia el equipo que con solo 35 años confió en el entonces coordinador defensivo de los Minnesota Vikings para liderar su futuro. Y no decepcionó.
“Después de mucho pensarlo y reflexionar, he decidido renunciar como entrenador en jefe de los Pittsburgh Steelers“, declaró. “Esta organización ha sido una parte fundamental de mi vida durante muchos años, y ha sido un gran honor liderar este equipo“.
El entrenador extendió su gratitud a la familia Rooney, a los jugadores, al cuerpo técnico y, de manera especial, a la apasionada “Steelers Nation“. “Su pasión, lealtad y altas expectativas representan lo que hace a esta franquicia verdaderamente especial. Entrenar en Pittsburgh es único”, afirmó.
El legado numérico de Tomlin es sencillamente impresionante. Culminó su etapa con un récord de 193-114-2 en temporada regular, sin una sola campaña perdedora en casi 20 años al mando, una hazaña que empata con Bill Belichick como la segunda racha más larga de la historia de la liga. Guió al equipo a la victoria en el Super Bowl XLIII sobre los Arizona Cardinals, asegurando el sexto trofeo Lombardi para la franquicia, que se convirtió así en la más ganadora de la historia, igualada después por New England Patriots.
Statement from Mike Tomlin: pic.twitter.com/66O3ktES2m
— Pittsburgh Steelers (@steelers) January 13, 2026
Sin embargo, el último tramo de su trayectoria estuvo marcado por la frustración en postemporada. Los Steelers no ganan un partido de Playoffs desde la campaña 2016-17, y Tomlin cierra su ciclo con siete derrotas consecutivas en el calendario de eliminación directa, lo que desequilibró su récord a un total de 8-12 en 13 apariciones en Playoffs.
“Aunque este capítulo llega a su fin, mi respeto y amor por los Pittsburgh Steelers nunca cambiarán”, sentenció Tomlin, cuya partida deja un vacío enorme, pero también un listón extraordinariamente alto para quien ose seguir sus pasos en la sideline de Pittsburgh.
Ahora, la organización se enfrenta a una transición monumental y a una de las vacantes más atractivas del ciclo de contrataciones. Al haber renunciado y no ser despedido, los Steelers mantienen los derechos contractuales de Tomlin, lo que abre la puerta a una posible compensación por intercambio si otro equipo busca sus servicios. La atención inmediata, no obstante, se centra en quién ocupará el banquillo local del Acrisure Stadium.
Entre los candidatos que inmediatamente suenan con fuerza destaca Brian Flores, actual coordinador defensivo de los Minnesota Vikings. Y el paralelismo es llamativo. Los Steelers contrataron a Tomlin tras una breve pero impresionante etapa como coordinador defensivo en Minnesota. Flores, de 44 años de edad, ya conoce la casa, pues formó parte del cuerpo técnico de Tomlin en 2022 como entrenador de linebackers.
Su trabajo reciente con los Vikings, al transformar una de las peores defensas de la liga en una unidad líder en presión al mariscal en 2025, suma a su atractivo. Además, cuenta con experiencia como entrenador en jefe, al haber dirigido a los Miami Dolphins durante tres temporadas.
Inevitablemente, otro nombre de peso que surge en el panorama es John Harbaugh, exentrenador de los archirrivales Baltimore Ravens, despedido tras 18 temporadas apenas unos días antes que Tomlin. Harbaugh, campeón del Super Bowl XLVII, es uno de los candidatos más destacados del ciclo 2026. Los Steelers conocen mejor que nadie su capacidad, habiéndolo enfrentado dos veces por año durante casi dos décadas. Con un récord de 180-113, representaría una mano experimentada y estable.
La pregunta para la directiva de Pittsburgh será si prefiere la veteranía y solidez de un perfil como Harbaugh, de 63 años de edad, o si buscará una mente ofensiva más joven e innovadora para reactivar una unidad que ha mostrado estancamiento. Para Tomlin, su futuro podría estar como comentarista de televisión para darse un respiro, o bien, tomar alguno de los puestos vacantes como el de los propios Ravens o New York Giants, por ejemplo.

Foto: Reuters 


