¡Milagro celeste! Cruz Azul volvió a ganar en plena cancha del Monterrey

27, agosto 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Cuartoscuro

Cuatro meses tuvieron que pasar para que Cruz Azul volviera a ganar un partido, y lo hizo en una de los escenarios más complejos del futbol mexicano.

La Máquina se impulsó en una versión superlativa del tan criticado Diber Cambindo para derrotar 2-1 a los Rayados de Monterrey en actividad correspondiente a la Jornada 6 del Apertura 2023. El equipo de casa perdió su condición de invicto en el torneo, aunque en su caso apenas han disputado cuatro compromisos, debido a su paso por la Leagues Cup.

De esta forma, Cruz Azul rompió una seguidilla de ocho partidos en el actual semestre sin conocer la victoria. Su último resultado positivo se dio en la Jornada 17 del torneo anterior. Desde entonces, sumaban revés tras revés. Cabe destacar que este fue el primer triunfo de los cementeros en los nueve partidos de liga que han disputado en el Estadio BBVA.

 

ENTÉRATE: US Open 2023: la Gran Manzana, el posible escenario para una nueva guerra entre Djokovic y Alcaraz

 

Con la salida de Ricardo Ferretti, Cambindo pasó de ser el principal señalado de la crisis celeste a su jugador más diferencial en el ataque. El delantero colombiano ha recibido la confianza de Joaquín Moreno y empieza a responder con actuaciones de lo que se esperaba cuando llegó como refuerzo proveniente de la liga de su país.

Apenas habían pasado nueve minutos, cuando Cambindo se generó una ocasión de gol que terminó en las redes en colaboración con Esteban Andrada. El guardameta argentino se equivocó de forma grosera, silenciando el “Gigante de Acero”.

Si bien Rayados era dueño del esférico, plantados en territorio rival, no lograban poner en predicamentos la portería defendida por Sebastián Jurado.

Cruz Azul utilizó el contragolpe como la vía más cercana de aumentar la diferencia, y cerca estuvieron de hacerlo de la mano de Uriel Antuna, pero en esta ocasión sí encontró respuesta de Andrada.

El primer tiempo llegaba a su fin, cuando el portero argentino impulsó una contra que en tres pases pusieron a Maximiliano Meza en posición de peligro. El mundialista con Argentina en Rusia 2018 no desaprovechó la oportunidad y empató la contienda para delirio de los aficionados regios.

En el complemento se repitió el mismo guion que en los primeros 45 minutos. Apenas habían pasado cuatro minutos, cuando Cambindo se abrió un espacio entre la defensa de casa y habilitó a Moisés Vieira para que Cruz Azul anotara su segunda anotación. Otra vez Monterrey tenía que remar contra corriente.

 

ENTÉRATE: Mohamed ve triunfo muy a tiempo para evitar presión de no ganar en casa

 

Los espacios cada vez eran más grandes para los atacantes visitantes. ‘El Tano’ Ortiz movió sus piezas, pero su equipo careció de imaginación para superar la defensiva Cementera.

Sergio Canales, quien hizo su debut en Liga MX, tuvo una actuación discreta, muy alejado de su potencial. Y sin su #10, a Monterrey le costó crearle peligro a su oponente.

Cuando más oscuro era el panorama de Rayados, el seleccionado nacional Jesús Gallardo hizo temblar el poste derecho con un disparo que vio de cerca la red.

El público despertó en el “Gigante de Acero”, pero los pupilos del ‘Tano’ se mantuvieron sin la certeza ofensiva.

Los últimos 20 minutos transcurrieron sin jugadas de peligro, con Cruz Azul defendiendo con 10 elementos cerca de su portería.

 

LEE ADEMÁS: Cruz Azul no quita el dedo del renglón por Santos Borré y lanzó oferta al Frankfurt

 

La victoria significa oxígeno para un equipo que abandona el último lugar de la tabla general. Llegan a cuatro puntos y de a poco empiezan a mostrar una cara muy diferente de la mano de Joaquín Moreno.

La jornada dominical en la Liga MX culminó con la sorpresa protagonizada por el último lugar ante una de las plantillas más caras del Continente. La visita ganó con todo y que acabó con el 44% de posesión, aunque tuvieron dos tiros al arco más que La Pandilla.

El resultado no podría llegar en mejor momento, a una semana de encarar una edición más del clásico joven cuando reciban a las Águilas del América.

Por su parte, los Rayados acumulan tres encuentros sin conseguir la victoria, incluidos los últimos dos de la Leagues Cup. Se mantendrán con los siete puntos que acumularon antes de disputar el torneo en Estados Unidos, cifra muy por debajo de lo que esperaban a estas alturas de la campaña.