Miles de personas salieron este viernes por la mañana a las calles de Uruapan en una marcha masiva para exigir justicia por el asesinato del expresidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez, así como para manifestar su inconformidad ante la creciente inseguridad que se vive en la ciudad.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum: “No nos vamos a ir de Michoacán”
La movilización, convocada a las 10:00 horas, reunió a unas 50 mil personas provenientes de la llamada Perla del Cupatitzio. Los asistentes vistieron prendas blancas o negras y portaron el característico sombrero que identifica al movimiento “La Sombreriza”, fundado por el propio Manzo Rodríguez.
La marcha partió desde la Glorieta de McDonald’s, donde ya se encontraba un numeroso grupo de personas esperando para integrarse sobre la avenida Latinoamericana. El contingente avanzó por el Paseo Lázaro Cárdenas, continuó por la calle Morelos y finalmente llegó a la Pérgola Municipal, tras recorrer aproximadamente dos kilómetros.
Durante el trayecto, los manifestantes corearon consignas como “Carlos Manzo vive, la lucha sigue”, “Fuera Claudia”, “Bedolla asesino” y “Él no murió, el Estado lo mató”, entre otras expresiones que también se han escuchado en las movilizaciones recientes realizadas en Uruapan y otros municipios como Morelia.
Uruapan se une
A la mega manifestación se sumaron comerciantes, que optaron por cerrar sus negocios; choferes del transporte público, que suspendieron el servicio durante la protesta; escuelas, que cancelaron clases en muestra de solidaridad; así como trabajadores de empaques de aguacate, estudiantes y vecinos en general.
Al llegar a la Pérgola Municipal, se llevó a cabo un homenaje en memoria de Manzo Rodríguez. Su abuela tomó la palabra y expresó entre lágrimas que “a partir de ahora se acabó la vida para mí”, reflejando el dolor que ha dejado la pérdida. También habló su madre, quien agradeció las muestras de cariño del pueblo uruapense y la asistencia masiva a la marcha.
Posteriormente, intervino la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Itzel Quiroz García, esposa y viuda del exalcalde. En su discurso, aseguró que el Movimiento del Sombrero participará en las elecciones de 2027, y señaló que su reciente reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo como propósito exigir justicia y frenar las extorsiones que afectan al municipio.
Durante el acto también se recordó el caso de Salvador Benjamín Luna Orozco, asesinado en octubre pasado. Su hija, Diana Luna, leyó un mensaje en el que pidió a las autoridades federales atender de manera urgente la ola de violencia que afecta a la población.
Debido a la gran afluencia de participantes, cerca de las 13:00 horas aún había contingentes avanzando hacia la Pérgola Municipal. Ni el calor del mediodía impidió que miles de voces siguieran clamando por paz y seguridad en Uruapan.

Fotos: Fernando Maldonado/El Sol de Morelia 


























