Militares y uso legítimo de la fuerza superan a los “abrazos y no balazos”

POR URBANO BARRERA   La presencia de militares de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y efectivos de la Guardia Nacional (GN) en Cajeme, Sonora y Fresnillo, Zacatecas, demostraron que rinde resultados más rápidos la fuerza que “los abrazos y no balazos”.   De acuerdo al subsecretario de seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja,  estos dos

Continue Reading →



POR URBANO BARRERA

 

La presencia de militares de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y efectivos de la Guardia Nacional (GN) en Cajeme, Sonora y Fresnillo, Zacatecas, demostraron que rinde resultados más rápidos la fuerza que “los abrazos y no balazos”.

 

De acuerdo al subsecretario de seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja,  estos dos municipios tenían un repunte en la inseguridad, pero cuando las instituciones castrenses tomaron el control bajaron sustancialmente los homicidios.

 

“Cajeme, Sonora y Fresnillo, Zacatecas, eran los municipios con la tendencia  hacia arriba en materia de homicidios, a partir de estas operaciones y del despliegue también de Sedena y Guardia Nacional han podido bajar los homicidios”, sostiene.

 

De acuerdo al funcionario hubo ligero repunte a la alza en mayo, pero nada comparado con las cifras del segundo semestre de 2021.

 

La presencia y el control territorial, influyó para lograr una reducción en los homicidios, secuestro, feminicidio, narcomenudeo.

 

Además, con el uso legítimo de la fuerza se realizaron cateos productos de mandamientos judiciales. Y con ello desde enero de 2022 se pudo detener a 195 generadores de violencia.

 

También ejerciendo mayor fuerza la Secretaría de Marina detuvo a 12 generadores de violencia  en el municipio de Cajeme.

 

Semanas atrás las fuerzas castrenses y federales desplegaron operaciones en  Guaymas, Empalme, Caborca y Cajeme, donde se aseguraron drogas y armas.

 

“Hay operaciones desplegadas en diferentes lugares, es decir, no solamente en el corredor Guaymas-Empalme-Cajeme, sino también en Caborca, hay operativos también para el tema de las armas, aseguramiento de drogas. Es decir, hay un despliegue permanente”, asegura.

 

El uso legítimo de la fuerza ha permitido que pueblos empiecen a retornar la normalidad, debido a que hay miles de desplazados porque las instituciones locales y federales no han sido capaces de brindar seguridad.

 

En Zacatecas, a partir del 25 de noviembre de 2021, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación y con apoyo de las fuerzas federales (SEDENA, SEMAR y GN), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las Fuerzas Estatales, implementaron el Operativo “Cero Impunidad” Zacatecas y se logró detener a 68 personas, todas generadoras de extrema violencia.

 

Del total de las detenciones 60 son hombres y ocho mujeres todos muy violentos y quienes tenían en posesión armas de alto poder, municiones, granadas de fragmentación y ropa, así como equipo táctico.

 

Si bien, el atacar  la inseguridad y la violencia desde sus orígenes e imponer la estrategia de “abrazos no balazos”, el mismo gobierno federal demuestra que la presencia, control y uso legítimo de la fuerza da resultados más rápidos contra el crimen organizado y efectivos para la ciudadanía.