Minatitlán: se quedaron mudos

Fin de semana sangriento y violento que exhibió una falta (o un exceso) de coordinación en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

La matanza de Minatitlán, Veracruz, donde hasta un bebé fue baleado, muestra a qué grado el crimen organizado opera con total impunidad.

Ni el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ni la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fueron capaces siquiera de tuitear una condena o un mensaje de aliento a los veracruzanos.

Y como no quieren quedar mal con el mero-mero de Palacio Nacional, pues nomás la dejaron pasar.

Fue hasta que Andrés Manuel, más de un día después, abordó el tema, que algunos cercanos se atrevieron a hacerlo.

Y la oposición aprovechó para irse con todo contra el líder de la 4T creando, incluso, al acusarlo de sólo echar la culpa al gobierno anterior en lugar de ponerse a trabajar.

México vive como un país en guerra desde el sexenio de Felipe Calderón.

Ya desde los seis años del nefasto Vicente Fox el crimen y la violencia comenzaban a crecer exponencialmente.

Lo dijo Michelle Bachelet cuando vino hace un par de semanas: las cifras rojas de México son de un país en guerra.

Y lo son.

Ni la Guardia Nacional ni el Ejército podrán apaciguar al país. Es la realidad.

López Obrador dará hoy su conferencia matutina ahí, en Veracruz, donde se espera que sea cuestionado sobre la matanza.

Condecoración pendiente

Por cierto, Andrés Manuel presidió ayer la ceremonia del 105 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, la entrega de espadines a los cadetes de la Heroica Escuela Naval y entregó la condecoración especial por 50 años de servicio al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Sí, esa condecoración que se suspendió el lunes 25 de marzo en Tabasco, porque el presidente modificó la agenda.

Otro invento

Y si usted ya se había acostumbrado a no respetar los límites de velocidad en Vallejo, Parque Vía o el Periférico, ¿qué cree?

A partir de hoy entran en operación las fotocívicas, que lo pondrán a trabajar en servicio a la comunidad, en lugar de pagar multas estratosféricas como sucedía en el gobierno de Miguel Angel Mancera Espinosa.

A ver cómo funciona el sistema, porque en un país y una ciudad donde no se respeta a los policías, mucho menos al reglamento.

Los mexicanos tenemos el gobierno que merecemos: una sociedad que se dice madura, pero a la que le falta mucho para serlo y unos funcionarios públicos que creen que inventan el hilo negro.

Claudia Sheinbaum prometió en campaña eliminar las fotomultas, luego modificó el discurso y anunció el sistema por puntos de la licencia, que después fue de la placa, utilizado en países de primer mundo.

-No sirve ni el sistema, no hay red, venga mañana porque ya dimos las fichas de hoy y más argumentan en las oficinas de trámites vehiculares. ¿Se imagina si funcionará esta nueva ocurrencia de la Secretaría de Movilidad? Se escuchó en radiopasillo.

Sólo hay que ir a clases

Los niños ya no deben preocuparse por pasar sus exámenes.

Cuando menos no los de primero y segundo de primaria.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a que primero y segundo de primaria podrán acreditarse con sólo haber asistido a clases.

La regla anterior ordenaba cumplir con el 80 por ciento de asistencia en el primer grado, y en el segundo debían aprobar, además,  ciertas materias.

Tercero, cuarto, quinto y sexto pueden aprobarse con asistencias y calificación mínima de seis.

-Se detectó que el procedimiento previsto implicó registros complejos que generaban una carga administrativa a los docentes, dice el documento.

Vuelta a la realidad

Terminó el puente de Semana Santa, pero no las vacaciones.

Muchos regresarán hoy a la actividad tanto laboral como académica.

Ni modo, se terminó el paraíso en la CDMX y el Valle de México. Han regresado.

 

radiopasillo@ova.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *