El verdadero pendiente de AMLO a la presidenta Claudia Sheinbaum es la minería a cielo abierto, Hasta ahora no hay ningún acercamiento entre autoridades e industria; es más, toda la atención de los titulares de ciertas secretarías de Estado se ha dado únicamente a los organismos ambientalistas.
Hay cero interés del nuevo gobierno. En el paquete de reformas se incluyó una modificación al artículo 27 para prohibir el otorgamiento de concesiones y actividades de exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides a cielo abierto, el último clavo al ataúd para una industria que, sin sustento legal ni argumentos, nada más porque sí, no tuvo nuevas concesiones mineras desde el inicio de la administración.
¿Qué están olvidando Los Claudios, Marcelo Ebrard y la propia Sheinbaum? La Cámara Minera son 124 unidades operativas, el 90% del valor de la producción minero-metalúrgica nacional, 53 son subterráneas, 34 a cielo abierto, 6 mixtas y hay 31 plantas y el 60% del valor de la producción la aporta la minería a cielo abierto. Casi nada. Por cierto, ¿A poco no saben que la explotación del litio nacionalizado tendría que hacerse en algún momento a cielo abierto?
De prohibirse, los legisladores y el gobierno se darán un bombazo en el pie: 1) La minería es estratégica para la economía 2) Convierten a México en un país dependiente de las importaciones 3) Causaría depresión económica en estados mineros 4) Afectaría las cadenas de valor 5) Encarece los insumos para 70 industrias que de ella dependen.
¿Quieren hablar de empleo e ingresos? Bueno, afectarían el 50% los más de 400 mil empleos directos y más de 1.5 millones de indirectos; cerca de 20 mil estudiantes en ciencias de la Tierra; más de 40 mil millones de pesos por concepto de ingresos fiscales; más de 14 mil millones de dólares por ingresos de divisas; y más de 3 mil 900 millones de dólares de inversión.
Los mineros dicen que debe prevalecer la evaluación técnico – ambiental, fortalecer el proceso de evaluación de impacto ambiental, los procesos de inspección y vigilancia y el estado de derecho. También han pedido enterarse de que existen planes de restauración, medidas de mitigación y compensatorias.
La 4T todo lo volvió político-electoral y olvidó el fondo, los especialistas lo explican a las autoridades: No hay en el mundo, otra técnica de minado que permita aprovechar los yacimientos minerales de gran volumen y baja ley que no sea por open pit mining, de hecho, si la apuesta es la transición energética y la mitigación del cambio climático, esta técnica provee de los minerales esenciales para el desarrollo de las tecnologías verdes.
Los mineros explican cada vez que sus operaciones a cielo abierto se definen a partir de factores como las características del yacimiento, su entorno geológico, su viabilidad técnica y financiera; pero jamás la disposición política, como lo hace la 4T
A CIELO ABIERTO
1.-¿Es el fin de AHMSA como la conocemos? Sí. Alonso Ancira va a estar lejos de los inversionistas que van a retomar el control de las plantas y lo que queda podría quedar, nos dicen, en manos de inversionistas extranjeros. Su reactivación depende de dos activos básicos: el horno eléctrico y el molino Stekee. Por cierto, Napito quiere ser el héroe que salve a los empleos, no dice cómo, pero lo anda pregonando