Ministro de Comunicaciones y Transporte de México contrae COVID-19

México, 10 sep (EFE).- El titular de la Secretaría mexicana de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz, dio positivo este jueves a COVID-19, con lo que se convierte en el quinto miembro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en contraer el nuevo coronavirus.

El funcionario, de 77 años, se realizó la prueba “después de presentar algunos síntomas” y “atendiendo los protolocos sanitarios”, informó la SCT en su cuenta de Twitter.

“El secretario se encuentra atendiendo las recomendaciones médicas y las medidas de aislamiento, por lo que dará seguimiento, a distancia, a todos los temas inherentes a la SCT”, aseveró la dependencia.

El caso de Díaz se suma al de varios altos funcionarios y miembros del gabinete de López Obrador contagiados por el nuevo coronavirus.

Tan solo el mes pasado, contrajeron la enfermedad el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Antes de ella, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera, informó el 25 de junio que dio positivo a COVID-19, después de la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, quien anunció su contagio el pasado 27 de abril.

Entre los otros altos cargos cercanos a López Obrador que han pasado la enfermedad están el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, ambos ya recuperados.

Además, por la mañana se confirmó el contagio del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien está en aislamiento tras reunirse en días recientes con otros ocho mandatarios estatales de la llamada Alianza Federalista.

También, en meses previos, han dado positivo otros siete gobernadores estatales: Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Querétaro y Guerrero.

Asimismo, al menos una veintena de diputados federales han contraído la enfermedad.

Díaz asumió como titular de la SCT apenas el pasado 23 de julio, tras la renuncia de Javier Jiménez Espriú por diferencias con el presidente por la militarización de los puertos.

Pese a las recomendaciones, los miembros del gabinete no suelen portar tapabocas cuando aparecen en eventos con el presidente, quien ha cuestionado su eficacia, aunque sí lo utilizan en otras apariciones públicas.

La pandemia de COVID-19 acumula casi 70.000 muertos y más de 647.500 casos en México. EFE