Ministro francés: deben probar que son otros

PARÍS.-  El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que los talibanes deben probar que han cambiado respecto a los años 90, cuando instauraron un riguroso régimen islámico, y demandó que formen “un gobierno integrador y representativo”.

“Ellos han declarado que quieren ganar respetabilidad, honorabilidad, pues deben probarlo”, señaló este miércoles Le Drian en declaraciones al canal BFMTV.

“La mejor forma de hacerlo”, añadió, es demostrar que “quieren respetar el derecho, acabar con la violencia y conseguir que las poblaciones civiles se sientan en seguridad”.

Le Drian evitó comentar si el Gobierno francés reconocerá o no a un eventual régimen talibán.

Las declaraciones del ministro suscitaron críticas y líderes políticos, tanto de la derecha como de la izquierda, tacharon a Le Drian de “ingenuo” por esperar un “gobierno integrador” en Afganistán.

Paralelamente, las autoridades francesas continúan con las evacuaciones de Kabul de ciudadanos franceses y de afganos que trabajaron para el Ejército galo.

Ya han partido de los Emiratos Árabes Unidos -parada intermedia entre Kabul y Francia- tres aviones militares con destino a París. Un vuelo aterrizó el martes y otros dos lo harán las próximas horas. (EFE)