Ministros están declinando a participar en la elección: Noroña

Asegura que pese a ello tienen que permanecer en sus cargos hasta agosto de 2025, como lo establece la reforma



Foto: Cortesía Cuartoscuro.com

El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que no hay una renuncia masiva de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

LEE ADEMÁS: Día de Muertos 2024: ¿Habrá clases el 1 y 2 de noviembre? Esto dice la SEP

Explicó que en todo caso lo que está sucediendo es que están declinando a participar en la elección de los ministros de la Corte, programada para el 1 de junio del próximo año. “De cualquier manera, permanecerán en el cargo hasta agosto de 2025, salvo una excepción que es un mandato que culmina el 30 de noviembre, que es el caso de Luis María Aguilar Morales”, aseveró.

Ello, después de que trascendió que siete integrantes de la Suprema Corte presentarían su renuncia el martes, misma que se haría efectiva hasta agosto de 2025. Y que sólo permanecerían las ministras Norma Lucía Piña Hernández, Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa.

Y es que el próximo 31 de octubre es el plazo para el cierre de la convocatoria para las elecciones judiciales y el artículo séptimo transitorio de la reforma judicial, aprobada por Morena y sus aliados, establece que “las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyan su encargo por no postularse o no haber sido electos en la elección extraordinaria del año 2025, no serán beneficiarias de un haber por retiro, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria, misma que tendrá efectos al 31 de agosto de 2025; en estos casos, el haber de retiro será proporcional al tiempo de su desempeño”.

Este candado implica que los ministros tienen tres días para decidir si no participan en las elecciones judiciales, aunque tendrían que quedarse hasta el próximo año.