Minusvalías en septiembre; pero plusvalías en lo que va del año

POR AIDA RAMIREZ MARIN

Al cierre de septiembre, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), observó que la valuación de los activos administrados por las Afores, registró una disminución en su valuación, mejor conocida como minusvalía, por 13 mil 027 millones de pesos.

Ello, precisó el presidente del organismo, Abraham Vela, como resultado de la volatilidad observada en los mercados bursátiles.

Ésta sería la tercera minusvalía que se observa en el año; las otras dos fueron en febrero con menos 26 mil 410 millones de pesos; y la de marzo, con 156 mil 450 millones de pesos.

Pero no todo es negativo. Según los datos proporcionados por Vela, los activos netos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ascendieron a cuatro millones 473 mil 256 millones de pesos, lo que representó un incremento de 10 mil 377 millones de pesos respecto a agosto pasado.

También se informó que en el periodo de enero a septiembre de este año, las plusvalías netas acumuladas se ubicaron en 346 mil 396 millones de pesos

“El incremento en la valuación de los activos netos o plusvalías de las Afore, durante los últimos 12 meses fue de 435 mil 856 millones de pesos”, según los datos de la Consar que se dieron a conocer la noche de ayer.