Miranda Grana implantó un nuevo récord mexicano en la prueba de los 100 metros dorso, al detener el cronómetro en 56.62 segundos. El problema fue que después de su hito en la Duna Arena de Budapest, Hungría, la Bandera de México brilló por su ausencia mientras el logotipo de la World Aquatics aparecía en su lugar derivado del conflicto federativo que ha salpicado a los deportes acuáticos.
La bandera neutral de la nadadora y su compatriota, la potosina María José Mata Cocco, hizo recordar la imagen del hoy director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco en la Copa del Mundo de Clavados Río de Janeiro 2016, cuando ganó y se vio obligado a cantar a capela el Himno Nacional Mexicano vestido con una camiseta de Popeye debido a las sanciones Federación Internacional de Natación (FINA, hoy World Aquatics).
Tras una tortuosa disputa legal, la World Aquatics, desconoció a la Federación Mexicana de Natación y es ahora el Comité Estabilizador presidido por María José Alcalá, el que deberá crear una nueva federación, pero mientras eso ocurre, los atletas mexicanos deberán competir de esta manera. De acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano (COM), se espera que a principios del 2025 se pueda volver a la normalidad.
Mientras tanto, Grana Pérez tuvo una actuación histórica en la Semifinal en 100 m estilo dorso al ubicarse en décima posición con 56.62 segundos en el Campeonato Mundial de Natación de Curso Corto en Budapest, donde batió su propio récord nacional. La originaria de Jalisco y seleccionada nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 salió a la pileta húngara en su mejor versión para disputar una intensa eliminatoria al dejar el crono en 56.83
segundos y con ello superar su propio récord mexicano impuesto en el 2022 de 58.72.
Con este resultado la mexicana se metió a la Semifinal en el sexto puesto, en donde volvió a imponer sus condiciones para detener el reloj en 56.62 y de nuevo imponer nuevo récord mexicano, es decir, en un mismo día Miranda Grana dejó en pasado sus dos marcas nacionales. Con ese crono, la tricampeona centroamericana de San Salvador 2023, culminó en la décima posición a un paso de meterse a la final mundial a 25 metros, lugar a donde sólo acceden las ocho mejores.